
Un hombre recorre el mundo a pie por la paz
Jean Béliveau, paso a paso, proclama por los niños del mundo
1 minuto de lectura'
El ser humano es capaz de hacer cualquier cosa, siempre y cuando encuentre un motivo que justifique su realización.
Jean Béliveau, un canadiense de 47 años, decidió recorrer a pie los cinco continentes para pedir por la "paz de los niños".
Comenzó su travesía el 18 de agosto de 2000, el día de su cumpleaños. Salió de Montreal, Canadá, con un cochecito cargado con algo de ropa, alimentos, mapas, diario de viaje y acompañado sólo por su voluntad y espíritu aventurero.
"Mi recorrido es igual a dos veces la circunferencia de la Tierra. Voy a transitar, en doce años, 80.000 kilómetros, cruzando 80 países de América, Africa, Europa, Asia y Oceanía", relató Béliveau. Diariamente camina entre 30 y 40 kilómetros para poder cumplir con los plazos estipulados.
A dos años y medio de su partida, lleva recorridos 17.000 kilómetros y atravesó 13 países americanos.
Actualmente se encuentra en Buenos Aires.
Este hombre sólo camina. Sus piernas son el motor de su travesía y lleva gastados 16 pares de zapatillas. "En las rutas varias veces se ofrecieron a llevarme, pero yo no acepté. Sólo en algunas zonas de peligro, como en Colombia, tomé un avión para trasladarme", dijo el canadiense.
Cada vez que llega a un nuevo sitio, consigue comida y alojamiento gracias a la hospitalidad de la gente. "Más de 500 familias me dieron asilo hasta el momento", contó.
Además, recibe apoyo económico de particulares, fundaciones y empresas. Y hay compañías que le proveen equipamiento.
Durante ocho meses fue elaborando su proyecto de ruta y preparándose para la travesía: "Entrenamiento físico, vacunas, papeles legales, equipamientos, preparación mental. Necesarios para partir con buen pie", comentó Béliveau .
Ex vendedor de carteles luminosos y padre de dos hijos, Thomas y Elisa, decidió cambiar drásticamente su vida y lanzarse solo a caminar por el mundo. "Mi esposa e hijos están conmigo incondicionalmente y apoyan este viaje".
A pesar de la distancia, su mujer lo visitó en tres oportunidades.
De sus anécdotas, recordó que cuando llegó a un pueblo indígena de Chiapas, México, "me miraban con asombro, nunca habían visto un hombre blanco", relató Béliveau.
En Costa Rica se entrevistó con Oscar Arias Sánchez, ex presidente de ese país y premio Nobel de la Paz en 1987. Y en la Argentina lo recibirá, mañana, Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980.
Mendoza fue la primera provincia argentina que conoció este viajero. Luego visitó San Luis, pasó por Córdoba y el lunes llegó Buenos Aires. "Los argentinos son muy cálidos y solidarios", expresó Béliveau.
Sus próximos destinos son Uruguay y Brasil.
Para conocer los detalles del recorrido se puede visitar la página www.wwwalk.org .
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


