Un joven murió por aspirar gas helio

Tenía una bolsa en la cabeza; no presentaba signos de violencia; creen que fue producto de un accidente
(0)
8 de diciembre de 2001  

Un hijo del intendente de Lomas de Zamora, Edgardo Di Dío, fue encontrado muerto en la mañana de ayer en su casa de José Mármol. El joven, de 18 años, fue hallado con una bolsa en la cabeza y una manguera conectada a un tanque de helio.

El confuso episodio fue calificado por sus familiares como "accidente", aunque la Justicia abrió un sumario para investigar las causas del fallecimiento.

Altas fuentes de la investigación informaron a LA NACION que Maximiliano Nahuel Di Dío fue hallado a las 7.25 por su hermano Mariano, de 16 años.

Maximiliano estaba acostado en su cama, con una bolsa de nylon y un tubo de plástico que salía de un tanque de gas helio. El joven es hijo del primer matrimonio del intendente de Lomas de Zamora y vivía junto con su hermano y su madre en una casa de la calle Ferrer 755, donde ésta dicta clases de inglés.

No bien encontró a su hermano, y al ver que no reaccionaba, Mariano llamó a una empresa de emergencias médicas, cuyo personal comprobó el fallecimiento de Maximiliano. De inmediato, su hermano dio aviso a la comisaría 9a. de Almirante Brown.

Cerca de las 10 de ayer fue retirado el cuerpo de la vivienda familiar, de donde la policía se incautó de la CPU de la computadora que el chico estaba usando cuando murió, mientras los peritos médicos trabajaban para determinar las causas del deceso.

Además, de acuerdo con las fuentes consultadas, se secuestraron la bolsa de nylon, el tubo tipo medicinal y el tanque de helio. Los voceros también informaron que el cadáver no tenía signos de violencia, por lo que la causa fue caratulada como averiguación causal de muerte.

"Maximiliano Di Dío estaba en su cama, en decúbito dorsal, con una bolsa de nylon color negro en la cabeza que no estaba ajustada, atado a una manguera tipo cuero, de un metro de largo, de las que tienen uso medicinal", aseguraron las fuentes. La manguera estaba unida a un tubo de gas helio de marca Inflex, precisaron.

Hipoxia

"El helio puede producir hipoxia, que es muerte por falta de oxígeno", expresó el médico toxicólogo Héctor Berzel, director adjunto de Redes de Salud del gobierno porteño.

Ante la consulta de LA NACION, el especialista explicó que cuando el helio se utiliza para inflar globos o, incluso, para producir un tono de voz agudo, difícilmente resulta peligroso. "La cantidad de gas es muy poca y se disipa. Los casos de muerte por helio son poco frecuentes", dijo, y agregó: "El mismo mecanismo de hipoxia puede producir algún tipo de excitación, o sensación diferente, derivada de la falta de oxígeno. Algunos la producen, por ejemplo, presionando el cuello o con una bolsa. Lo que no es frecuente es que se utilice helio para producir esa sensación".

"El intendente está destruido por la muerte de su hijo. Fue un lamentable accidente y quiere preservar la intimidad de su familia; por eso no va a hacer declaraciones", dijo ayer Marcelo Díaz, vocero de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Edgardo Di Dío llegó a la casa de sus hijos cerca de las 9 y se retiró pasadas las 14, cuando pidió disculpas por no hablar con la prensa. En la vivienda de Ferrer 755 también se encontraban otros familiares y amigos de Maximiliano.

Allegados al intendente dijeron que la muerte de Maximiliano fue producto de un accidente y que el joven habría estado realizando un "experimento".

Las fuentes consultadas informaron que la computadora que usaba el joven fue incautada fue porque, de acuerdo con la madre de Maximiliano, éste permanecía muchas horas navegando por Internet. "Entonces podría haber algún tipo de información que sea de interés para la investigación, dijeron los voceros a LA NACION.

Algunas versiones que circularon ayer indicaban que el hecho podría tener relación con un episodio que salió al aire durante el programa de televisión "Gran Hermano", en el que los participantes de ese reality show jugaban con el helio para afinar su voz, o con páginas de Internet que muestran otros juegos con ese gas. Sin embargo, estas versiones no fueron confirmadas oficialmente.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Investigaciones N° 14, a cargo del fiscal de Lomas de Zamora Darío Beluschi.

Un juego aparentemente inofensivo

  • No dejó de llamar la atención de observadores del caso Di Dío que ayer haya trascendido la posibilidad de que el hijo del intendente hubiera muerto como consecuencia de realizar un experimento con el gas helio, que habría visto en una de las emisiones de la segunda versión de la serie televisiva "Gran Hermano". Allí, hace casi dos meses, entre las prendas por realizar, figuraba llenar globos con helio. Uno de los chicos dijo que ese gas tenía la particularidad de cambiar la voz al inhalarlo, por lo que otros participantes decidieron experimentarlo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.