
Un millón de expresiones por la vida
El registro de las personas que confirmaron la voluntad de donar sus órganos alcanza esa cifra récord
1 minuto de lectura'
La cifra de la esperanza: la lista de quienes decidieron dar vida y expresaron la voluntad de donar sus órganos tiene un millón de nombres y apellidos.
Esa es la cantidad de inscriptos en el Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), organismo que centraliza estos datos. Los números del registro crecieron significativamente desde que se instalan, en cada acto eleccionario, mesas para expresar la voluntad de donar. Una noticia que alienta a los 6000 argentinos que esperan un trasplante para seguir viviendo.
Seamos claros: desde 1999, cuando por primera vez hubo mesas de información durante las elecciones, el promedio de voluntades recolectadas cada año ronda las 250.000, mientras que hasta entonces el promedio de expresiones era de 18.000 por año.
No tenía boleta propia ni hizo campaña electoral, pero de haberlo hecho habría encabezado las estadísticas. Cientos de miles de ciudadanos eligieron la vida durante las últimas elecciones: expresaron la voluntad de donar sus órganos en las mesas instaladas en las escuelas cuando iban a votar o lo hicieron a través del 0800-555-4628.
El director del Incucai, Carlos Soratti, explicó que el registro de voluntades "aumenta en forma muy importante", y que existen unas 400.000 actas que todavía no están ingresadas, con lo cual la cifra podría ser aún mayor.
En cada elección, la Red Solidaria promovió la donación de órganos. Su titular, Juan Carr, no disimuló ayer la alegría de estas cifras. "Cada vez que tenemos una buena noticia, quiero acordarme de homenajear a las familias de los donantes que hacen posible los trasplantes. Así como me gustaría recordarles a las familias que perdieron a un ser querido que esperaba un trasplante que su dolor no fue en vano: cada historia ayuda a promover la conciencia solidaria", destacó Carr.
En abril de 2000, la Legislatura porteña sancionó la ley N°361, que determina que en cada establecimiento en que se realicen los comicios debe instalarse un sitio destinado a informar y recabar la voluntad de los ciudadanos respecto de la donación de órganos.
Medio millón en la ciudad
En 2000, durante las elecciones que consagraron jefe de gobierno a Aníbal Ibarra, 122.000 porteños se inscribieron como donantes. Carr recordó ayer que la ciudad de Buenos Aires es el distrito donde más veces se realizó esta campaña y que aportó más de 250.000 al registro de posibles donantes.
El operativo "Elegir es dar vida" llegó a las escuelas habilitadas para el acto electoral y, según las autoridades del programa Buenos Aires Trasplante, recibieron unas 45.000 consultas el domingo en que Aníbal Ibarra resultó reelegido jefe de gobierno.
Soratti señaló que el registro informatizado permite cargar automáticamente los datos de quienes llaman al 0800 para expresar su voluntad. "Del 27 de abril en adelante contamos unas 300.000 expresiones de voluntad nuevas. Eso es lo importante: cómo aumentaron las expresiones", afirmó.
Carr explicó que la ciudad de Mercedes es el distrito bonaerense donde la proporción de donantes es mayor: cuentan con 1200 inscriptos sobre un padrón de 35.000 votantes. Dicho de otro modo, el 3,5 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años se proclamó donante.
Y destacó que Ceres, en la provincia de Santa Fe, aparece como una verdadera muestra de conciencia solidaria: se inscribieron como donantes 1000 de los 10.000 electores empadronados.
Para muchos ciudadanos, la posibilidad de elegir libremente a sus autoridades coincide con la oportunidad de realizar un acto de amor: expresar la voluntad de dar vida después de la muerte.
Para dar una mano
- Renacer. Del 3 al 5 del mes próximo se realizará en Huerta Grande, Córdoba, el Encuentro Internacional Renacer 2003, para celebrar los 15 años de Renacer Río Cuarto, el grupo de ayuda mutua para padres que perdieron a sus hijos. Asistirán más de 600 padres y hermanos, de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, México y España. El primer grupo fue fundado por el matrimonio Berti, de Río Cuarto, el 5 de diciembre de 1988. Los grupos no tienen asistencia médica, religiosa o psicológica; están constituidos por padres que han perdido sus hijos. Consultas: (011)4864-3417, renacerbuenosaires@hotmail.com o al matrimonio Berti (gyaberti@arnet.com.ar).
* * *
- Nebulizadores. Los padrinos de la Escuela Rural N° 953, de Santiago del Estero, médicos y personal del hospital Pirovano viajarán a ese establecimiento a fines del mes próximo, por cuarta vez, para llevar elementos necesarios para la escuela y su sala de primeros auxilios. Necesitan dos nebulizadores y un tensiómetro. Quienes puedan colaborar deben comunicarse con el 4541-8089, de lunes a viernes, de 8 a 14, o a grupo_pirovano@yahoo.com.ar
* * *
- Conferencia. Mañana se realizará la conferencia "Organismos internacionales. Políticas de financiamiento para ONG", en el Auditorio de la Universidad de Belgrano (Federico Lacroze 1947 1° piso), de 14 a 15.30. Informes: 4511-4727 o pittagoras@ciudad.com.ar
* * *
- Computadora. El servicio cardiológico del hospital Gutiérrez necesita una computadora con acceso a Internet. Para colaborar, hay que comunicarse con la Red Solidaria, por el 4796-5828 o redsolidaria@ssdnet.com.ar
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


