Un millón y medio de argentinos sufre incontinencia urinaria

Un millón y medio de personas sufren de incontinencia urinaria en la Argentina
Un millón y medio de personas sufren de incontinencia urinaria en la Argentina Crédito: Prensa
Desde hoy al 4 de octubre se realiza en el país la "Semana Argentina de Concientización sobre la Incontinencia"; una de cada tres mujeres mayores de 45 años la padecen
(0)
28 de septiembre de 2015  • 22:30

Comenzó la "Semana Argentina de Concientización sobre la Incontinencia" que busca contribuir a eliminar los tabúes en relación a esta temática que afecta a un millón y medio de adultos en nuestro país.

La inconteninncia urinaria es la incapacidad para contener la orina, con síntomas que pueden variar desde un escape leve hasta su salida abundante. Según la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) existen dos tipos básicos de incontinencia urinaria: la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IOE) y la Incontinencia Urinaria de Urgencia (IOU).

La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo se produce cuando existe pérdida relacionada con el esfuerzo, en general debido a que los músculos que controlan el flujo de orina no funcionan de manera adecuada. Puede producirse al toser, reír, estornudar, hacer ejercicios o cargar algún objeto pesado. Entre los factores de riesgo que la producen se encuentran:

  • Embarazo o parto vaginal.
  • Desgarros del piso pélvico durante el parto.
  • Prolapsos de los órganos de la pelvis
  • Diabetes mellitus.
  • Cirugía del área pélvica o de próstata

La Incontinencia Urinaria de Urgencia se define como la que está precedida por la sensación imperiosa de orinar. Este tipo es más común entre las personas mayores y su causa puede ser neurológica (por ejemplo, asociada a parkinsonismo) u otros factores aún desconocidos. Como aumenta su incidencia en pacientes de mayor edad es frecuente que se asocie con otros síntomas de las vías urinarias inferiores, como el prostatismo. Se manifiesta por una necesidad repentina e intensa de orinar. El afectado puede no llegar al baño a tiempo y como resultado, se le puede escapar la orina involuntariamente. Algunas personas tienen una sensación similar de urgencia cuando oyen correr agua o cuando se acercan a la puerta de su domicilio y es posible que también necesiten orinar con más frecuencia que otras personas, incluso por la noche.

Un 46% de las personas tiene incontinencia en su versión leve, un 26% moderada y un 27% fuerte, según se desprende de un estudio impulsado por Kimberly-Clark y realizado por la consultora GFK. Se trata de una afección con el doble de frecuencia en las mujeres que en los hombres: en la actualidad, hasta una de cada tres mujeres mayores de 45 años la experimenta.

"El escape de orina es un síntoma, no una enfermedad, y en muchos casos es sólo temporal. Las razones más comunes de pérdida de orina en los hombres son problemas de próstata, y las mujeres pueden tener pérdidas ocasionales al hacer esfuerzo, deportes o al estornudar, toser y reír", comenta Christian Cobreros, médico especialista de la División de Urología del Hospital Durand.

"El 23% de los afectados siente vergüenza de pedir ayuda y queda así lejos de obtener alguna solución que le permita mejorar su calidad de vida", expresó el especialista. Según los expertos, en mujeres se produce a una edad más temprana y de manera progresiva, siendo su principal causa la menopausia o el prolapso. Los hombres, en cambio, suelen encontrarse con este problema de forma repentina y a mayor edad. En ambos casos, a medida que disminuye el nivel de actividad, la capacidad de control también es menor

Semana de diagnóstico

La semana incluirá una importante actividad de diagnóstico y concientización para identificar la problemática y encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

Así, los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 8 a 13, se desarrollará una jornada en el Hospital Durand (Pabellón Romano), institución de referencia en diagnóstico, prevención, control e investigación urológica, que consistirá en una convocatoria abierta a la comunidad para la realización de un chequeo para poder obtener un diagnóstico certero y un posterior tratamiento.

La actividad será liderada por el prestigioso médico Christian Cobreros, quien además de ser médico especialista de esta entidad, es Director médico del IUBA (Instituto Urológico Buenos Aires).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.