
Un niño, herido por un desperfecto en un juego mecánico
El accidente ocurrió en la República de los Niños cuando uno de los carros se desprendió y golpeó con fuerza al menor, de 10 años; su familia denunció falta de mantenimiento
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Eran las 15.40 del miércoles cuando Rodrigo, de 10 años, se subía al juego mecánico conocido como "El Gusano". Era un día soleado y el niño estaba en la República de los Niños, en la localidad platense de Gonnet, pasando un día a pura diversión junto a su familia. Pero la travesía en el tren se transformó en una pesadilla: uno de los carros se desprendió y golpeó con fuerza al pequeño. La Municipalidad consideró al hecho como "muy menor".
La madre, desde abajo, veía cómo Rodrigo, herido, continuaba girando en una máquina a la que le faltaba una parte -y temía que se despegara el vagón donde el pequeño se trasladaba- y que no podía ser detenida porque el operario del juego yacía también golpeado por el fragmento del "gusano" suelto. "¡Pará esa máquina!", gritaba, desesperada.
El papá del niño, Daniel Roma, contó a LA NACION que "tuvo que venir otro trabajador para detener el juego". La preocupación no se terminó allí. En el parque temático municipal, denunció el hombre, no había ambulancias, doctores ni autoridades que atendieran a su hijo. "Sólo había una enfermera que hizo lo que pudo con los pocos recursos con los que contaba", dijo el padre del niño que, afortunadamente, sólo sufrió golpes, que no revestían gravedad, en el lado izquierdo de su cuerpo.
El miércoles, Rodrigo quiso dar una vuelta en el juego "El Gusano". Cuando se disponía a sentarse en el primer vagón, donde está la cabeza del insecto y hay dos lugares para que "viajen" cuatro niños, la persona que manejaba el control le advirtió que lo hiciera más atrás porque esa parte "temblaba", relató Roma. Al lado del pequeño había otra niña y detrás dos chicos, uno de cuatro y otro de siete años.
Repentinamente, y cuando el recorrido estaba por terminar la primera vuelta, el revestimiento de fibra de vidrio del primer carro se desprendió del chasis y golpeó a Rodrigo que apenas llegó a agacharse. El niño sufrió contusiones en su cabeza, el brazo izquierdo y el estómago, aunque ninguna de ellas de gravedad.
El secretario general de la Municipalidad platense, Mario Rodríguez, dijo a este medio que se trató de "un incidente muy menor ya que sólo se soltó un pedacito de la cabeza del gusano" y explicó que el hecho de que haya fotos que muestren al primer vagón fuera del carril "es porque fue sacado luego del hecho para ser periciado".
Norma, la mamá de la víctima, dijo a LA NACION que "como no había ambulancia, llamé al 911 y fue el patrullero el que traslado al nene al hospital San Roque de Gonnet". El funcionario negó que no hubiera en el lugar vehículo para asistencia médica y doctores para atender a los visitantes.
La República de los Niños es un parque temático que imita, a través de edificios públicos construidos a escala para pequeños de 10 años, una ciudad. Desde 1979 es administrado por la municipalidad de La Plata, aunque posee concesiones para los servicios de restaurante y juegos.
La familia del chico denunció que los hierros que sostenían la maquinaria del "gusano" estaban oxidados y que se vislumbraba falta mantenimiento en todos los esparcimientos. "Si dejé que Rodrigo subiera fue porque confié en que las autoridades tendrían controlado el funcionamiento de las máquinas e imaginé que quizá no tenían presupuesto sólo para la pintura", dijo el padre.
Rodríguez indicó que "todos los juegos tienen las habilitaciones correspondientes. Una vez por mes, el seguro contratado por la empresa concesionaria debe hacerle una inspección técnica a las máquinas para ser habilitado para el funcionamiento".
Antecedente
A principios de diciembre pasado, Zahira Morales, de seis años, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, y su vida corrió peligro de muerte, luego de que una pesada rama de árbol, de una plaza pública del barrio porteño de Almagro, cayera violentamente sobre su cabeza mientras ella jugaba.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


