
Un pogo experimental en River causa polémica con los vecinos
Lo financió una organizadora de shows; el gobierno participó y ahora evalúa qué hacer
1 minuto de lectura'

Un pogo en miniatura. En eso consistió el estudio realizado ayer en la cancha de River con vistas a determinar si se autorizan recitales con gente parada en el campo de juego de ese estadio. La medición para saber cómo mitigar las vibraciones fue financiada por una de las empresas organizadoras de ese tipo de espectáculos masivos.
El gobierno de la ciudad, que exige que se demuestre la inocuidad de ese tipo de presentaciones en el lugar, asistió ayer a la prueba, pero no fue un mero espectador: "vistió" a los pogueros con las clásicas remeras amarillas macristas, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, hasta se tomó fotos con los voluntarios, a los que previamente había convocado por e-mail, búsqueda reforzada en las redes sociales.
La respuesta del grupo de vecinos que había denunciado roturas y vibraciones cada vez que en River se producían recitales masivos no se hizo esperar. "[La prueba de ayer] es una chantada", dijo Ana Paulesu, abogada y presidenta de la asociación vecinal del barrio.
La selección de los pogueros para hacer el experimento fue realizada por la empresa Time 4 Fun (T4F).
Los pogueros cobraron 100 pesos cada uno y saltaron coordinadamente en cuatro tipos de superficie: una, con dos amortiguadores; otra, textil; el cubrecampo que se utiliza regularmente, y sobre el césped directamente. No hubo banda en vivo, sino un DJ con temas de Los Piojos, de AC/DC y de Los Redonditos de Ricota.
Las primeras tres superficies son prototipos desarrollados por T4F en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). "Para poder hacer recitales en River teníamos que mitigar la vibración que provoca el salto coordinado de las personas. Eso es lo que nos pidió la Agencia de Protección Ambiental. La empresa empezó a investigar qué es lo que se usa en el mundo y, como no hallamos una solución, comenzamos con un desarrollo propio", explicó José María Cier, abogado de la organizadora de espectáculos. La prueba se prolongó durante tres horas y, según Cier, tuvo un costo de 25.000 dólares.
Cabe recordar que a fines del año pasado el gobierno porteño firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que incluyó un estudio que determinó que el salto coordinado de las personas (pogo) provocaba molestias y vibraciones en un radio de 3 km. Ese trabajo, según cifras oficiales, tuvo un costo de 100.000 pesos.
Raúl Bertero, profesor titular del laboratorio de Dinámica y Estructura de esa facultad, que realizó aquel estudio y que ahora medirá los impactos del ensayo, cree que se trata de una "etapa preliminar".
"Es un problema de muy difícil solución. Hay dos tipos de pisos que se están probando, uno de superficie textil y otro, con distintos tipos de amortiguaciones. No es probar uno y ya está, es muy difícil lograr que las ondas a tan baja frecuencia no se trasladen", dijo.
Cantidad mínima
El experto indicó que para hacer una medición a escala la mínima cantidad de gente que se necesita son 200 personas. "Lo bueno del experimento es que se logró el salto coordinado, algo difícil de conseguir si no se está en un recital", sostuvo Bertero.
Según la información oficial, los resultados de este nuevo estudio estarán listos dentro de 20 días.
Mientras avanza este proceso, los vecinos siguen disconformes. "Hicimos una denuncia penal. El estudio anterior ocultó que se producen daños en nuestras casas por los recitales y esto sigue ocurriendo. Se trata de una propuesta de los organizadores que ya deben contar con el visto bueno del gobierno", opinó Paulesu.
Los recitales con gente parada en el campo están prohibidos en River desde fines del año pasado. Próximamente se presentarán allí Jon Bon Jovi, el 3 del mes próximo, y Jonas Brothers, el 4 de noviembre.
"Es muy importante que disfrutemos del rock cuidando la convivencia. Los pogueros hicieron muy bien su trabajo. Los instrumentos funcionaron bien. Ahora, esperamos los resultados", dijo Santilli, quien debió soportar que los pogueros entonaran varios cánticos en contra de Macri.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar


