
Un sismo de 5,9 grados causó daños y pánico en Tucumán
Hubo roturas de mampostería y se sintió en varias provincias; no se registraron heridos
1 minuto de lectura'
Angel García Pinto se despertó y todo empezó a temblar. Cuando se incorporó, comenzó a escuchar el ruido de los cubiertos en la cocina y el temblor de la araña del living de su departamento. Se vistió rápidamente y junto con su mujer y sus dos hijos comenzó a bajar los doce pisos del edificio. Una vez en la calle se encontró con otros atemorizados vecinos y, repentinamente, el temblor cesó.
Ayer por la madrugada, un sismo de casi seis grados en la escala de Richter provocó un gran susto a los habitantes de gran parte de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, aunque no se registraron heridos.
"Escuché un ruido atroz y después vino un temblor muy fuerte. Nosotros estamos acostumbrados a este tipo de temblores, pero nunca vivimos uno como éste. En mi departamento, que está en el piso doce, parecía que el piso se movía veinte centímetros de lado a lado. La computadora quedó al filo de la mesa", contó García Pinto, nacido en la capital tucumana.
El sismo, de 5,9 grados, que ocurrió a las 3.58 de la mañana y tuvo su epicentro 45 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, también afectó a la ciudad de Santiago del Estero, a San Fernando del Valle de Catamarca y a la capital de Salta.
Guillermo Báncora tiene 60 años y es productor agropecuario. El sismo lo sorprendió en su departamento en el centro de la capital tucumana. "Me desperté un ratito antes y justo estaba mirando televisión. Empecé a sentir el crujido de las puertas como cuando un tren cruza una estación. Temblaban las lámparas y se movían los adornos de la pared. Bajé a la calle por temor a una réplica y ahí me encontré con gente que me explicó que nunca habían sentido un temblor así."
El sismo provocó el derrumbe de un hospital en desuso que servía de albergue para 20 familias y daños en la mampostería de varios edificios en San Miguel de Tucumán.
Además, el temblor también generó algunas corridas bajo la lluvia entre el público que asistía al recital del grupo Los Nocheros, en el escenario de la Fiesta Nacional del Queso, en Tafí del Valle.
En la capital de Santiago del Estero la magnitud del sismo fue menor que en Tucumán. Federico Cosentino, consultor agropecuario, dijo: "Se me movía bastante la cama y un poco los ventiladores. Acá en Santiago estamos acostumbrados y es bastante normal, pero este temblor fue demasiado grande, no tanto por la intensidad sino por la duración".
"Cada vez que se registra un sismo de esta magnitud es como si se abriera una herida en la tierra a una determinada profundidad. Tiene que haber otro tipo de movimiento para que se cierre y vuelva a su equilibrio", dijo a LA NACION Mario Figueroa, sismólogo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
"Las réplicas son mucho más leves que el sismo original y en la mayoría de los casos pasan inadvertidas. Hemos registrado réplicas que la gente no ha sentido luego del primer sismo y se van a seguir registrando. Probablemente una de ellas vaya a ser sentida por la gente, pero nunca con las características del sismo original. Es normal que existan las réplicas, si no estaríamos en problemas", concluyó el experto.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


