Una escuela rosarina diseñó peces en 3D para que los ciegos puedan "verlos" con sus manos

Estudiantes presentaron modelos en 3D de figuras de peces para la inclusión en el Acuario del Río Paraná
Estudiantes presentaron modelos en 3D de figuras de peces para la inclusión en el Acuario del Río Paraná Fuente: Archivo - Crédito: www.acuariodelrioparana.gob.ar
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31 de marzo de 2019  • 14:06

En la esuela Técnica San Francisquito, del oeste de la ciudad de Rosario, los alumnos de informática no solo estudian sino que también piensan en proyectos solidarios. Uno de ellos fue el diseño, a través de impresoras 3D, de peces de plástico con todos sus detalles para que las personas ciegas que visitan el acuario de la ciudad puedan conocer, o "ver" con sus manos las especies que se encuentran allí.

Los estudiantes de esta escuela Técnica imaginaron que las personas que no ven se preguntarían cómo son los peces del río Paraná, y se pusieron a hacerlos ellos mismos. Diseñaron e imprimieron de manera tridimensional, con volumen y textura, un dorado, un patí, una raya y otros peces que forman parte del Acuario del Río Paraná, que se encuentra a orillas de ese mismo río, en Rosario. Así lo consigna el diario rosarino La Capital.

"Es la única escuela técnica del barrio y la zona", explicó al medio citado su director Alexis Alsop, en su lugar de trabajo, junto a los seis alumnos del proyecto, Tomás Salvo, Julieta Barrio, Stefano Cardillo, Cristian Mendoza, Josefina Chapur y Melani Aranda. La escuela es privada, se fundó en 2007 y pertenece a la parroquia San Francisquito.

La escuela incluye nivel inicial, tiene comedor y copa de leche. El 90 por ciento de las familias de los alumnos recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH), con lo que pagan la cuota y tienen gran compromiso con la institución.

"Estos proyectos son normales para nosotros, trabajamos mucho con valores, preocuparse por el otro, obsrvar las necesidades para cambiar el mundo que tenemos, dijo el grupo de los estudiantes. Los profesores Ernesto Slutzky y Edgardo Fernández, también integrantes del proyecto, contaron: "Fue emocionante ver cómo los que no videntes tocaban los peces, era como descubrir un mundo".

Los estudiantes piensan que lo que hacen es un acto de inclusión, que necesita más hechos concretos que declamados. "Ellos se entusiasman y hacen cosas que cambian la realidad, trabajando dentro y fuera del horario escolar", contaron los docentes.

La iniciativa de los chicos formó parte del programa de creatividad juvenil de la provincia de Santa Fe llamado Ingenia 2018. Para el año 2019, y en consonancia con su espíritu solidario en favor de la inclusión, loes estudiantes están trabajando en un kit de material didáctico para ciegos que les permitirá conocer formas intangibles y geométricas y hasta resolver teoremas. Trabajan también con mapas texturados. Docentes de diferentes áreas de la escuela participan en los trabajos y hay relación constante con Movimiento Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar).

Por sus iniciativas, la escuela San Francisquito obtuvo otros premios, como el País Ciencia del Conicet, con el proyecto de una bomba para extraer agua de lugares donde no hay energía. también, el concurso de Energía Solar, del mismo entre nacional, por armar una cocina con una antena de televisión satelital.

Además, los alumnos de sexto año, arreglan gratuitamente las salas de informática de los colegios de Rosario que lo necesiten. También enseñan computación a los adultos en el Distrito Oeste.

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