
Una historia de piratas... y discográficas
Expertos informáticos descubrieron que Sony BMG utiliza un programa anticopia en sus discos que volvería vulnerables a las PC; la discográfica respaldó el sistema pero un grupo de consumidores inició acciones legales en su contra y ya se habría detectado el primer virus que saca provecho de esta tecnología para atacar equipos
1 minuto de lectura'
Hace unos días, un experimentado programador arremetía contra Sony BMG al descubrir que ciertos discos editados por la discográfica instalaban en las computadoras un sistema anticopia que podría poner en riesgo la seguridad y la estabilidad de los equipos.
La noticia hizo eco rápidamente entre los consumidores y dio comienzo a una nueva novela en torno a la piratería. Aquí sus capítulos más destacados:
El descubrimiento . Mark Russinovich, un especialista en informática, se encontraba probando una nueva herramienta de seguridad cuando se alertó por la presencia de un "rootkit" oculto en su sistema operativo.
Tras una análisis exhaustivo, que describe a través de su blog , Russinovich concluyó que el rootkit había entrado al sistema luego de escuchar en su PC el disco Get Right With the Man, de Van Zant, editado por la discográfica Sony BMG.
Continuando con su investigación, el programador descubrió que lo que se había instalado en su equipo era un sistema anticopia denominado Extended Copy Protection (XCP), desarrollado por la compañía británica First 4 Internet y que es utilizado desde hace varios meses por Sony BMG para evitar la piratería de sus discos.
En su blog, Russinovich menciona que en ningún momento autorizó la instalación del software en su equipo y que, además de ocultarse por si solo, el programa permanece activo todo el tiempo -aún cuando no se utiliza el CD- consumiendo recursos del sistema.
Al intentar eliminar el programa manualmente -describe el experto- la lectora dejó de funcionar correctamente: el XPC había modificado los drivers del CD para limitar -en tres- la cantidad de copias que se permiten del disco.
¿Qué son los rootkits? Los rootkits son un conjunto de herramientas utilizadas comunmente por hackers y creadores de virus para tomar el control de los sistemas de sus víctimas.
La particularidad de estos programas es que utilizan una metodología para ocultar los archivos intrusos que resulta dificil de detectar para los sistemas de seguridad más utilizados.
Además de ser difícil su detección, los rootkits modifican componentes esenciales para el funcionamiento del sistema operativo por lo cual, si no se es un usuario avanzado, su eliminación sin conocimiento podría poner en riesgo la estabilidad del equipo.
La respuesta . El hallazgo de Russinovich encendió la mecha entre los consumidores, que comenzaron a ver en el XPC un punto vulnerable para sus computadoras. Y las críticas no tardaron en llegar. A raíz de esto, Sony BMG decidió publicar un parche que permite a los usuarios de Windows visualizar los archivos que fueron instalados en la computadora por su programa antipiratería.
Sin embargo, la compañía advirtió que estos archivos no podrán ser desinstalados del sistema, sólo quedaran a la vista de los usuarios. Para quitarlos definitivamente, los usuarios deberan contactarse con el servicio de atención al cliente de la compañía, a través de su sitio web .
Tanto First 4 Internet como Sony BMG minimizaron las acusaciones de Mark Russinovich y defendieron la implementación del XPC, que estaría incluído en veinte títulos de la discográfica.
Mathew Gilliat-Smith, CEO de la compañía creadora del software, aseguró que las técnicas utilizadas para ocultar el sistema XPC son utilizan por otros programas y no se han escuchado quejas o problemas de seguridad. Además, en respuesta a los dichos de Russinovich, afirma que los usuarios son advertidos de la instalación del programa anticopia tanto en los acuerdos de licencia del software como en la caja que contiene al disco.
¿Parche peligroso? Russinovich no se quedó con los brazos cruzados y decidió poner bajo la lupa el parche publicado por Sony BMG.
Tras su instalación, Russinovich asegura, nuevamente a través de su blog , que el patch tendría un error de código que podría dejar sin funcionamiento al sistema operativo.
La primera demanda . Un grupo de consumidores presentó una demanda en contra de Sony BMG, alegando daños en sus computadoras por la instalación del software antipiratería que utiliza la discográfica.
Para los demandantes, Sony BMG actuó de mala manera al no revelar la existencia o la verdadera naturaleza del sistema de administración de derechos digitales (DRM) que utilizan en sus CD.
Además, resaltan que el programa no puede ser eliminado sin dañar el sistema y que permanece en constante funcionamiento, agotando los recusos del Windows.
La demanda, interpuesta el 1 de noviembre en el Tribunal Superior de Los Angeles, pide a la corte que Sony BMG deje de vender discos protegidos con este software antipiratería y exigen compensaciones económicas para los consumidores californianos que los adquirieron.
Y llegó el virus . La compañía de seguridad informática Sophos advirtió sobre la existencia de un troyano que aprovecha las caracteristicas del sistema DRM de Sony-BMG para ocultarse en el sistema.
El troyano viaja a través de un mail con el asunto "Photo approval" y, al hacer clic en el archivo adjunto, automáticamente instala un archivo que permite a un atacante tomar el control por completo de la computadora infectada.
Una amenaza . Algunas compañías de seguridad estarían analizando la posibilidad de catalogar al DRM de Sony BMG como spyware y advirtieron sobre los peligros que podrían resultar para los usuarios la utilización de estos sistemas para evitar la piratería.
Una de las compañías que ya tomó medidas al respecto es Computer Associated. La desarrolladora de software decidió catalogar al XPC como spyware .
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


