
Una moda con consecuencias que preocupan a los expertos
El deseo de beber más alcohol crece cuando se lo mezcla con energizante
1 minuto de lectura'
Según destacan Rodolfo Cutrera y Silvia Carbone en su revisión sobre las bebidas energizantes, los ingredientes pueden variar según la marca, aunque la mayoría son del tipo de las carbonatadas endulzadas, y contienen entre 80 y 320 mg de cafeína por envase. Además de la cafeína -el ingrediente psicoactivo primario que se incluye para mejorar la alerta y la energía del consumidor- contienen una variedad de otros compuestos que incluyen taurina, ginseng, glucuronolactona, guaraná y vitaminas.
Diversos estudios estimaron que una sola bebida puede sobrepasar el nivel de efectos adversos de la cafeína (3 mg kg / día) en un 70% en niños y un 40% de adolescentes, cuando se combina con otras fuentes dietarias.
Los especialistas sugieren que pueden afectar el funcionamiento cardiovascular al aumentar moderadamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca. "La taurina puede modular la liberación de calcio, por lo que potencialmente puede impactar en el cerebro, corazón y músculo esquelético -escriben los investigadores-. Esto hace que los efectos cardíacos sean más graves cuando la cafeína y la taurina se ingieren juntas, ya que ambas contribuyen al aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Si bien la elevación moderada de la presión arterial después del uso de productos energéticos puede ser relativamente inocuo en los adultos, es muy preocupante en niños en desarrollo por su tasa metabólica y la falta de tolerancia a drogas estimulantes".
En estudios de laboratorio se vio que el deseo o la urgencia de beber más alcohol, tanto en animales como en humanos, es más pronunciado cuando se bebe alcohol mezclado con bebida energizante o con cafeína, comparado con el consumo de alcohol solo.




