Una mujer murió y otras 17 personas debieron ser asistidas por intoxicarse con monóxido de carbono en Balvanera
El SAME trabaja para atender a los afectados por una pérdida de gas en un edificio ubicado en San Luis al 3000; nueve de ellos fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía y Durand, todos fuera de peligro
- 3 minutos de lectura'
Una persona murió y otras 17 debieron ser atendidas por inhalación de monóxido de carbono en un edificio del barrio porteño de Balvanera. Todo comenzó pasado el mediodía de este martes, cuando un fuerte despliegue de ambulancias del SAME se hizo presente en San Luis al 3000 para asistir a los afectados.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó a Télam que la persona fallecida es una mujer de 88 años y que nueve residentes del edificio fueron atendidos en el lugar y ocho trasladados a diferentes hospitales. Los intoxicados fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía y Durand, en tanto que un niño fue llevado al Hospital Gutiérrez, todos con el mismo diagnóstico aunque fuera de peligro.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores sobre el hecho, es que “todos los calefones evacuan sus gases hacia un único conducto”. Por ello, el departamento de investigaciones de bomberos analiza ese conducto ya que “lo más probable es que se halla obturado o tenga algún tipo de desperfecto”.
“Como nadie contestaba, los bomberos tuvieron que romper una puerta para ingresar”, relató Crescenti a LN+, quien además precisó que el monóxido de carbono invadió la totalidad del edificio a través de los conductos internos, por lo que debieron evacuar a todos los vecinos de la mujer, que vivía sola en el tercer piso.
Algunos vecinos del edificio dieron su testimonio sobre lo ocurrido. Leo, un vecino que vive en el octavo piso del edificio, dijo a la prensa apostada en el lugar que volvió de hacer las compras “y ya estaban los bomberos”, que avisaron que había un escape de gas. “Me dejaron pasar y me dijeron ‘abrí todo’, luego se volvieron más estrictos y no dejaron pasar a nadie más” al edificio”, relató. Sobre la mujer fallecida, dijo que “vivía sola, y era muy conocida” en el edificio, que tiene seis departamentos por planta.
Por su parte, una vecina del cuarto piso dijo que la víctima “tenía problemas de demencia senil”. “A veces dejaba todo abierto o quería ingresar a la casa de otros vecinos”, indicó ante los medios, para después agregar el dato de que “tiene un hijo que vive en el extranjero”.
El hecho ocurrió a solo una cuadra de donde, el jueves pasado, tuvo lugar el trágico incendio en el que murieron una madre y cuatro de sus hijos luego de “la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico”, según las primeras pericias.
Esta tarde, las autoridades también recibieron un segundo llamado con motivo de otro presunto escape de gas en un centro de día sobre la misma calle (San Luis), pero a la altura 2940. Sin embargo, luego de inspeccionar el lugar, se confirmó que el edificio no presentaba ninguna pérdida: la alerta había sido provocada por el aroma desprendido por el tanque de GNC de un auto estacionado en la calle, sin relación con el establecimiento.
De todos modos, ambos edificios fueron evacuados preventivamente y se restringió el ingreso a la zona. Los agentes continuaban trabajando en el lugar.
Más leídas de Sociedad
La resurrección de una especie. Las cazamos hasta casi extinguirlas, pero se recuperaron y hoy enfrentan una nueva amenaza
Según una experta. La postura de Pilates que debés practicar para dormir mejor y aliviar tensiones
Fue abandonado en 1968. Los misterios del faro que ocupa el punto más alto de una isla casi inaccesible
Compras con Club LA NACION: 4 categorías de beneficios que le quedan bien a tus planes