El Gobierno garantiza que hay vacunas para los chicos, tras la denuncia de faltantes de Ocaña

El Gobierno garantizó que se cumplirá el calendario oficial de vacunas
El Gobierno garantizó que se cumplirá el calendario oficial de vacunas
Lo señaló hoy el Ministerio de Salud de la Nación, mientras anunció que distribuyó en el sector privado las que sirven para reemplazar a la cuádruple, la quíntuple y la séxtuple
(0)
5 de noviembre de 2015  • 12:36

El Ministerio de Salud garantizó esta mañana que "todas las vacunas que conforman el Calendario Nacional de Vacunación" para chicos se encuentran disponibles, tras la denuncia de faltantes difundida por la legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña.

"Tenemos suficientes dos de la quíntuple celular y la Sabín para cubrir toda la población objetiva tanto en el sector público como privado y de la seguridad social", aseguró a la agencia Télam Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei).

La funcionaria detalló que hace unos meses los laboratorios productores de vacunas combinadas acelulares (Glaxo Smith Klein y Sanofi Pasteur) informaron dificultades en la producción, lo que afectaba la provisión de la cuádruple, quí­ntuple y séxtuple acelulares.

"Esta vacunas protegen contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B, las mismas patologías que cubren la quíntuple celular y la Sabin que son las que se encuentran dentro del Calendario Nacional de Vacunación", explicó.

Y continuó: "Por lo tanto, hay una faltante mundial de estas tres vacunas acelulares, pero en Argentina el Estado proveyó ya a todos los sectores con las vacunas que protegen contra las mismas enfermedades".

Qué pasó

Ocaña denunció en las últimas horas el faltante de "varias vacunas en todo el país". "Faltan la Quíntuple y la Sabin", sostuvo, y agregó que "los grandes centros vacunatorios tienen miedo de que el Gobierno les diga algo, por eso no se atreven a denunciarlo".

Tras concluir que esto ocurre porque "hay problemas con las importaciones", que hacen que los insumos queden en la Aduana o no se les autorice el ingreso al país, la legisladora ironizó que esto forma parte de "la política exitosa" que se vive actualmente en manos del ministro de Economía, [Axel] Kicillof. "El país está en stand by", enfatizó.

"Los principales faltantes son la Cuádruple, Quíntuple y Séxtuple" y adjudicaron el problema de stock a"inconvenientes en la industria". "Los laboratorios Sanofi y Glaxo son los que deben dar las explicaciones del caso", manifestó.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.