Vecinos cortaron la General Paz en reclamo por la falta de luz
Después de las 18, decenas de personas impidieron el tránsito en ambas manos a la altura de Emilio Castro
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Desesperados por la falta de energía eléctrica desde hace varios días, vecinos de Mataderos, Liniers, Villa Luro y barrios aledaños cortaron este lunes por la tarde ambas manos de la Avenida General Paz ante la falta de respuestas por parte de las empresas prestatarias y también de las autoridades.
Debido a los ceses prolongados de luz, muchos sufrieron el daño en artefactos eléctricos, tuvieron que tirar alimentos por falta de refrigeración o no pueden dar la atención debida a familiares enfermos.
“Mi marido está enfermo, hace cuatro días que nos cortaron la luz. Uno llama a Edesur y te contesta una máquina, estamos hartos”, afirmó una mujer que se acercó a dar su testimonio a LN+
“Tiré casi 25.000 pesos de alimentos que tenía en el freezer. Eso para un jubilado es muchísimo. No podemos seguir así”, dijo un hombre, que golpeaba una cacerola.
Además de dirigir sus quejas a las distribuidoras eléctricas, varios de los vecinos que protestaron exigieron respuestas al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), dada la falta de atención que le achacaban a las empresas.
Durante la manifestación, se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad de manera preventiva para tratar interceder ante eventuales roces entre los vecinos perjudicados por la falta de luz y conductores de automóviles y colectivos.
El corte de la General Paz sobresalió en medio de la falta de suministro que afecta a varias zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Según los registros oficiales del Enre, había casi 20.000 personas del AMBA sin luz este lunes por la tarde. Según el reporte, 18.480 correspondían a Edesur, 975 a Edenor.
Asimismo, se registraron protestas similares en otros puntos. En Parque Avellaneda, en la intersección de Lacarra y Alberdi, los vecinos también protestaron frente a un local de la distribuidora Edesur, golpeando las chapas. Una situación similar ocurrió en la Avenida Scalabrini Ortiz y Warnes, donde, esta vez, los vecinos prendieron una fogata.
En la primera semana del 2022, los barrios de la Ciudad más afectados por cortes de luz fueron Mataderos, Liniers, Caballito y Parque Avellaneda. Sin embargo, también se registraron ceses de energía en Caballito, Barracas, Constitución, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco y Villa Lugano.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, las zonas más afectadas incluyen a los distritos de Avellaneda, Ezeiza y Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.
El último fin de semana, al menos 50.000 familias pasaron el Año Nuevo con el servicio de electricidad interrumpido, lo que afectó en muchos casos también la provisión de agua.
Desde las empresas, sin embargo, aludieron a problemas técnicos. Tanto Edesur como Edenor argumentaron que la alta demanda y las altas temperaturas ocasionaron los ceses en el servicio.
Durante la jornada, varias familias con personas electrodependientes indicaron que fueron afectadas por la interrupción del suministro, según consignó la agencia Télam. Dada la situación, hubo traslados a otros barrios para sobreponerse a la falta de respuestas.
Multa millonaria y reclamos
Más del 90% de los afectados fueron usuarios de Edesur, por lo que el ENRE sancionó a esa distribuidora “por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio” y deberá pagar casi 240 millones de pesos de multa.
Fuentes del ENRE indicaron que el dinero de la sanción tiene “como destino a usuarios”, pero no se especificó cuándo se acreditará en la cuenta de los clientes ni qué monto. “Va a una cuenta con destino a usuarios y luego se prorratea entre ellos”, dijeron fuentes oficiales.
Por otra parte, el ENRE publicó este lunes una guía para hacer reclamos por eventuales cortes prolongados o reiterados de suministro eléctrico y así solicitar resarcimientos económicos.
Los resarcimientos deberán ser efectuados como “un reintegro en la factura por la energía no suministrada”, reportaron fuentes oficiales, y el formulario se puede bajar desde https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios-coronavirus.
Además, los usuarios afectados podrán efectuar otro reclamo en caso de daño de uno o varios artefactos eléctricos provocado por oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.
LA NACIONTemas
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