
Vecinos de "La Carbonilla", acorralados por la contaminación
Son unas 200 personas las que viven a metros de un depósito de carbón a cielo abierto en La Paternal; además, por su trabajo de cartoneros, queman cobre que también intoxica el aire; dicen padecer enfermedades respiratorias crónicas
1 minuto de lectura'

Los propios vecinos bautizaron la villa que habitan hace años como "La Carbonilla". En este asentamiento del barrio de La Paternal no se puede respirar: el olor a humo se filtra en las casas enclenques y sobrevuela la calle, que es un basural abierto.
En la entrada, un portón conduce a un depósito de carbón que fue clausurado porque el Gobierno de la Ciudad comprobó que la calidad del aire excedía en un 400% los niveles de contaminación admitidos. (Ver la sanción). Pero los vecinos del lugar cuentan, lejos de las cámaras, que la empresa continúa con sus actividades en horas de la madrugada. Esa misma sospecha deslizaron desde el gobierno porteño.
"Los días de viento vuela tanto polvo que acá no se puede respirar. Los chicos tienen que estar adentro porque ya muchos están enfermos por esta porquería que vuela", dice Cecilia, una de las 200 personas que desde hace años se fueron instalando al costado del camino que conduce al depósito de carbón a cielo abierto. Cuenta que también el agua está contaminada: "De la única canilla que tenemos, acá en la calle, el agua sale negra".
Sin embargo Yamila, otra de las vecinas que se anima a conversar con el micrófono encendido, hace una crítica al propio barrio. "Nosotros mismos nos contaminamos. Somos cartoneros, tenemos que trabajar de esto y por eso hay tanta basura", reconoce.
Admite que, cuando por la tarde se quema cobre, el aire se vuelve irrespirable. "Pero estamos entre eso y no comer. Los chicos se nos enferman, pero es nuestro medio de vida, ¿viste?", y con la pregunta parece disculparse. Los demás asienten.
Los chicos juegan cerca de la basura, cada tanto levantan sus manos sucias y saludan a la cámara. Sonríen, ajenos a todo.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



