Sara, la aplicación que solo permite viajar con conductoras y pasajeras mujeres

Lanzan una app para que las mujeres viajen más seguras
Lanzan una app para que las mujeres viajen más seguras Crédito: Instagram Sara Ladies Teens
Sofía Barruti
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27 de diciembre de 2018  • 16:00

"Avisame cuando llegues", es una de las frases más reiteradas cuando una mujer se sube al auto de un desconocido.

Y esa frase tiene una razón de ser. El 14% de las mujeres del país declara que ha sido acosada por el chofer durante su viaje en taxi o remís, según se desprende del estudio "Violencia contra las mujeres en el espacio público: la inseguridad de la que nadie habla".

El trabajo del Observatorio Ahora que Sí nos Ven revela que este porcentaje asciende al 25% en la Ciudad de Buenos Aires. Y la capital cordobesa también esconde cifras alarmantes: 4 de cada 10 mujeres dicen haber sido abusadas -algún tipo de manoseo o rozamiento- dentro del transporte público.

Como respuesta a esta problemática surgió Sara Ladies & Teens, una aplicación exclusivamente de pasajeras y conductoras mujeres. "Es una realidad y punto", reza el eslogan de la app en clara alusión a la situación que padecen las mujeres.

"La idea surge por una familia que la pensó para poder estar tranquilos a la hora de que su hija adolescente tenga que salir", cuenta Felipe Martínez, director regional de Sara, quien decidió experimentar él mismo Uber para evaluar las ventajas y desventajas que existen: "Me di cuenta que faltaba seguridad no solo para el pasajero sino también para quien conduce". Así fue que Martínez decidió agregarle más seguridad y datos a su emprendimiento que funcionará a partir de mediados de enero y tiene como protagonistas a las mujeres.

"Las mujeres atravesamos distintas situaciones de inseguridad en el espacio público y en el taxi o remís también nos sentimos así. Nosotras tenemos que usar estrategias como decir 'te llamo cuando llego' o mantenernos comunicadas durante el transcurso del viaje para sentirnos más seguras", explica Raquel Vivanco, referente del movimiento Marea y Presidenta del Observatorio Ahora que Sí Nos Ven.

En esa misma línea, del estudio mencionado previamente también surge que el 90% de las mujeres se mantiene comunicada durante su viaje en taxi por razones de seguridad, mientras que el 80% decide ser acompañada a la parada del colectivo ya que el el 70% sufrió inseguridad mientras esperaba el transporte público.

"Tenemos un temor de inseguridad distinta a la de los hombres porque podemos ser atacadas sexualmente", asegura Vivanco. Es por eso que, de acuerdo a lo que sostiene la especialista, si bien la aplicación es una buena herramienta "no resuelve el problema de fondo ya que es el Estado quien debería dar respuestas a través de la aplicación de políticas públicas que velen por la seguridad de la mujer".

Martínez coincidió con la postura de Vivanco: "Esto no es una solución a los abusos hacia las mujeres pero sí queremos hacer un aporte. Por un lado, queremos darle la oportunidad a la mujer de trabajar en un rubro tan machista y, por el otro, que lo hagan tranquilas". Y añadió: "Hay un prejuicio que tiende a pensar que las mujeres manejan mal y la estadísticas desmienten esto e, incluso, dicen que son las mujeres quienes tienen menos probabilidad de accidentarse que los hombres" .

La startup pretende mejorar las dos problemáticas: ofrecerles una salida laboral a las conductoras y velar por la tranquilidad de las mujeres que se suban a un vehículo desconocido. Una vez solicitado el viaje, tanto de un lado como el otro, se podrá contar con los datos personales de quien maneja y un filtro para convalidar la información que se provea.

Cuándo y dónde funcionará Sara

Si bien la aplicación ya está lista, todavía Sara no está en la calle porque se esperan las habilitaciones y permisos correspondientes tanto en la provincia de Buenos Aires como en Capital Federal. La fecha tentativa para que comience a funcionar es para mediados de enero. Según sostuvo uno de sus directivos, si bien la idea surgió en el país, la idea es expandirlo hacia Estados Unidos y Colombia.

Como hacer para trabajar como conductora

Uno de los requisitos es tener la licencia profesional al día y que el auto esté habilitado a nombre de la remisería.

"El 24 de noviembre tuvimos una reunión donde más de 20 mujeres nos ofrecieron trabajar. Estamos esperando que el servicio sea habilitado porque es otra de las maneras de darle seguridad a nuestros usuarios". dice su CEO.

El acoso callejero, en números

  • El 80% de las mujeres se siente inseguras al transitar el espacio público. El colectivo es el medio de transporte mas utilizado principalmente durante horas del día.
  • "Cuando una mujer utiliza el taxi o remís no lo hace por comodidad o para acortar distancias sino para evitar sentirse insegura", explicó la presidenta del Observatorio.
  • El 14% de las mujeres del país refiere haber sido acosada por parte del chofer durante su viaje en taxi.
  • En Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, el 25% dicen haber sido abusadas -algún tipo de manoseo o rozamiento- dentro del transporte público.
  • "Es importante denunciar el acoso callejero porque es una manera de hacer política y visibilizar la violencia que sufrimos las mujeres en el espacio público. La persona que acose a una mujer en la calle tendrá una contravención", explica Vivanco.

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