Video: aparecieron monos sueltos en los alrededores de La Plata

Los monos Carayá o "aulladores" suelen habitar zonas tropicales, por lo que su aparición en Buenos Aires es aún más sorprendente
Los monos Carayá o "aulladores" suelen habitar zonas tropicales, por lo que su aparición en Buenos Aires es aún más sorprendente Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima
(0)
10 de julio de 2020  • 19:02

Un conductor se vio obligado a detener su marcha sobre el Camino General Belgrano para filmar un espectáculo inusual: ocho ejemplares de mono Carayá se balanceaban sobre la copa de los árboles del parque provincial Pereyra Iraola, en La Plata.

"Como podrán ver, hay monos en los árboles del Parque Pereyra. Increíble. Ahí están en los árboles", relata el vecino que grabó a los animales, también conocidos como monos aulladores. La sorpresa del testigo se debe a que es más habitual ver esta especie de en las selvas de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, lejos de este espacio verde de la capital bonaerense.

Sin sentirse intimidados por la presencia del conductor, los monos se mueven con habilidad entre las ramas y de un árbol a otro. El video que registra las andanzas de los primates se viralizó a través de grupos de WhatsApp y las redes sociales.

Tres ejemplares de mono Carayá sobre la copa de un árbol
Tres ejemplares de mono Carayá sobre la copa de un árbol Fuente: Archivo

Independientemente de que se trate de una especie exótica para la llanura pampeana, hay antecedentes de la presencia de este tipo de animales en la zona. Según publica el portal Código Baires, se sospecha que el grupo de monos podría pertenecer a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), que funciona dentro del parque.

Ocho monos aulladores en el Parque Pereyra Iraola - Camino General Belgrano - Fuente: Youtube

01:14
Video

Lo que torna este avistamiento en algo tan inusual es que se trata de un grupo numeroso de monos. Sin la presencia de personas, confinadas en medio de la cuarentena estricta que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los primates no tuvieron limitaciones y exploraron la zona.

En 2019, otro ejemplar de mono Carayá había mantenido en vilo a los vecinos de Ringuelet, también en el partido bonaerense de La Plata. En dicha ocasión, el animal fue capturado luego de que se escapara de un domicilio donde una familia lo mantenía cautivo pese a no ser considerado un animal doméstico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.