Video: por los incendios, apareció un aguará guazú en un shopping de Chaco

Trasladron al aguará guazú a un centro veterinario donde se recupera de la deshidratación y el golpe de calor
Trasladron al aguará guazú a un centro veterinario donde se recupera de la deshidratación y el golpe de calor Crédito: Twitter @DamianKuc
(0)
3 de octubre de 2020  • 14:45

En las últimas horas, en Resistencia se registró un hecho que grafica la gravedad de los incendios que afectan a varias provincias de la Argentina: un aguará guazú (chrysocyon brachyurus) fue encontrado fuera de un shopping, luego de que el fuego destruyera su hábitat.

Entre desorientado y asustado, un ejemplar de este cánido apareció en la mañana del viernes en la zona del shopping Sarmiento de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco. Luego de que fuera divisado, se dio aviso a las autoridades para que socorrieran al animal.

El aguará guazú es autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco argentino, Chaco boreal paraguayo y la llanura beniana de Bolivia.

Asustado y desorientado: así encontraron al aguará guazú, afuera del Sarmiento Shopping del a ciudad de Resistencia. Crédito: Twitter @nefertitisday1

00:09
Video

Una vez en el lugar, los médicos veterinarios procedieron a realizar los chequeos de rigor. Según reproducen distintos usuarios en Twitter, el aguará guazú se encontraba deshidratado y con signos de haber sufrido un golpe de calor a raíz de los incendios que afectan la región.

Luego de un operativo realizado por veterinarios y la Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, el ejemplar de aguará guazú fue trasladado hasta el Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a 170 kilómetros de la capital chaqueña. En este centro especializado permanecerá hasta que pueda ser liberado.

Como se informó en un comunicado desde el gobierno de Presidencia Sáez Peña, el Complejo Ecológico Municipal es un centro especializado que recibe a animales que fueron secuestrados por contrabandistas, domesticados o accidentados y procura su recuperación y reinserción en el hábitat natural.

El aguará guazú o lobo de crin es un animal autóctono de Sudamérica. Vive en zona de bajos, cañadones y pastizales. Su dieta es muy variada: puede alimentarse de roedores pequeños, huevos y frutos.

Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, San Luis, Salta, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca y Chaco son las once provincias que se encuentran amenazadas por el avance de los focos activos de los incendios forestales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.