Ocupación en Villa Mascardi. Apuestan al diálogo para "bajar los niveles de violencia"

Crece la preocupación entre los vecinos y los funcionarios de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, por los crecientes hechos de violencia en la zona
Crece la preocupación entre los vecinos y los funcionarios de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, por los crecientes hechos de violencia en la zona Crédito: Marcelo Martínez
Laureana Fuentes
(0)
4 de agosto de 2020  • 20:31

SAN CARLOS DE BARILOCHE..- La delicada situación que atraviesa la zona de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de esta ciudad, está lejos aún de poder llegar a buen puerto. Mientras los vecinos exigen "la intervención de las fuerzas federales para el desalojo de los intrusos" y la "custodia efectiva del territorio", autoridades del Ministerio de Seguridad descartaron que esta haya sido una estrategia viable hasta ahora y plantearon que hay un trabajo de diálogo con todas las partes que esperan tenga resultados en un plazo de entre 30 y 60 días.

En diálogo con LA NACION, Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, aclaró que hay intervención del Estado Nacional en el área de conflicto, donde la comunidad Lafken Winkul Mapu realiza una ocupación desde fines de 2017 en tierras de Parques Nacionales y otros sectores linderos de propiedad privada. Destacó que en los últimos meses hubo comunicación con todas las partes, que se está ante un "proceso de pacificación con el objetivo de bajar los niveles de violencia" y que la idea es "generar herramientas de convivencia".

En tanto, el funcionario advirtió que las actitudes "beligerantes" no suman desde ningún sector y que ya "quedó claro que el mecanismo que se quiso utilizar en la gestión anterior fracasó; un mecanismo cuasi militar que terminó con muertos, juicios, heridos y no generó una verdadera solución".

Estamos trabajando con una pandemia de por medio y estamos escuchando a todas las partes. La intención es en un plazo corto generar un acercamiento y bajar los niveles de violencia
Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad

Consultado sobre la reunión mantenida en Villa Mascardi el pasado fin de semana, destacó que la comunidad mapuche haya aceptado su presencia y el inicio de un diálogo entre las partes. "Es un dato nuevo, fuimos al territorio y los escuchamos por más de tres horas. Fue tenso y para nada fácil. Ellos presentaron sus requerimientos y los mismos serán evaluados. Algunos son posibles y otros no tanto", expresó.

Consultado sobre las declaraciones de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, pidiendo más intervención del Estado Nacional, Fuks fue contundente: "¿Qué quieren, que mandemos un regimiento? Que lo digan y se hagan responsables. Que nos digan cuál es la hoja de ruta. Nadie lo hace porque hay sangre en el medio. Nosotros, desde hace 3 o 4 meses, estamos trabajando con una pandemia de por medio y estamos escuchando a todas las partes. La intención es en un plazo corto generar un acercamiento y bajar los niveles de violencia".

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, respondió a la gobernadora a través de una carta formal donde aclaró que "la responsabilidad en el abordaje por los distintos hechos denunciados y acaecidos en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales desde el año 2017, no solo es del gobierno nacional", al tiempo que señaló que "compete a la Provincia garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales de todos los habitantes del suelo rionegrino, sin discriminación alguna".

En el texto, al que tuvo acceso LA NACION, Odarda condenó "todo acto de violencia, sea material o simbólico, cualquiera sea su origen" y exigió "el pronto esclarecimiento de los hechos", pero advirtió que no es responsabilidad del INAI "acusar, procesar o juzgar". Consultada por este diario, precisó que la mesa de diálogo con la comunidad mapuche tiene un rol diferente al de la Justicia.

Los actos de vandalismo no se detienen en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, y por eso se creo una mesa de diálogo entre las partes
Los actos de vandalismo no se detienen en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, y por eso se creo una mesa de diálogo entre las partes Crédito: Marcelo Martínez

"El INAI es un organismo de paz, estamos para resolver el conflicto de fondo que es el reclamo territorial", expresó. Y respecto de los hechos de violencia denunciados por los vecinos de la zona, indicó que "es necesario una pormenorizada investigación por parte del Poder Judicial para saber quiénes son los autores del vandalismo, ya que miembros de la comunidad señalan que hay infiltrados que provocan incendios".

La titular del INAI adelantó que habrá en las próximas horas un nuevo encuentro, en esta oportunidad "virtual", en el que participarán organismos nacionales, provinciales, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, la Universidad de Río Negro e integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI).

Este fin de semana hubo una nueva denuncia por robo e incendio en una propiedad privada de Villa Mascardi, la cual se suma a la decena de otras presentaciones de características similares que aún no encontraron resolución en la Justicia. Ante esta situación los vecinos apuntan contra la comunidad mapuche y hoy en una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitaron intervención de las fuerzas federales de seguridad. A su entender, los hechos de violencia se intensificaron desde que Gendarmería se fue de la zona.

En el texto, la Junta Vecinal de Villa Mascardi solicita "el reconocimiento expreso de la soberanía Argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi mediante su intervención a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado de este ambiente natural en zona de frontera especialmente protegido por nuestra legislación para el goce de las presentes y futuras generaciones".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.