Virgen de Urkupiña: se iniciaron los festejos en Salta y Jujuy

Hasta mañana continúan los festejos por el día de la Virgen de Urkupiña
Hasta mañana continúan los festejos por el día de la Virgen de Urkupiña
(0)
15 de agosto de 2019  • 09:27

Durante dos días en Salta y Jujuy se conmemorará la devoción a la Virgen de Urkupiña que es venerada en Bolivia pero que de a poco los creyentes argentinos fueron apropiándola como figura de su fe y por eso le rinden homenaje.

La fiesta principal comenzó ayer y continúa hasta mañana en la localidad boliviana de Quillacollo aunque desde hace un par de años se extendió al territorio argentino producto de la migración de ciudadanos bolivianos a nuestro país. Desde el lado argentino se tomaron muchas de las costumbres vinculadas a la música, lenguaje y gastronomía bolivianas y, entre las creencias religiosas, se incorporó la veneración a la Virgen de Urkupiña.

La historia de esta virgen comienza con el relato de una aparición a un grupo de jóvenes pastores. A partir de allí la festividad, que suele extenderse durante todo el mes de agosto y en algunos casos se repite en octubre, se ha convertido en una ceremonia infaltable en el calendario de los fieles argentinos.

Las demostraciones de devoción de los creyentes incluyen desfiles, festejos, misas, procesiones y diversas reuniones en muchas localidades del interior boliviano y argentino. En ambos lados de la frontera los devotos se unen para pedir y agradecer a la Virgen de Urkupiña que en estos días es el centro de todas las plegarias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.