Ya está listo el puente de Calatrava

Se conocerá como El Puente de la Mujer y está ubicado en el dique 3 del puerto
(0)
12 de diciembre de 2001  

El jueves 20 de diciembre se inaugurará El Puente de la Mujer en la dársena 3 de Puerto Madero. El mismo, fue diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava Valls y pretende ser un símbolo de la ciudad porteña. A la inauguración fue invitado el Presidente, Fernando de la Rúa, y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

El puente fue donado a la ciudad por el recientemente fallecido empresario, Alberto González que, hace dos meses, era propietario de la empresa Madero Este y del hotel Hilton en Puerto Madero. La obra costó aproximadamente 10 millones de dólares.

González encargó a principios de 2000 la creación al prestigioso arquitecto Santiago Calatrava Valls. Quien se encerró en su estudio y se inspiró con piezas musicales de tango. Además, según Calatrava, el diseño evoca la figura femenina. Este es el único puente giratorio que diseñó en todo el mundo.

El puente movedizo se realizó íntegramente en España. Luego se envió en partes al país y, finalmente, se lo armó de nuevo en el dique 3 del puerto de Buenos Aires. En la construcción trabajaron más de 200 operarios entre soldadores, instaladores y carpinteros. Demandó doce meses desde que comenzó la instalación hasta su próxima inauguración.

Cómo funciona

La obra en conjunto, está formada por tres cuerpos. Dos fijos a los costados de la dársena y uno móvil que gira sobre un pilón de hormigón blanco que alberga el mecanismo. El tramo giratorio está sostenido por tensores de aceros que cuelgan de un brazo metálico que nace de la misma estructura.

El mecanismo gira por la fuerza de 16 motores eléctricos instalados en el interior del eje principal, que son dirigidos por una computadora. Demora entre un minuto y medio y dos minutos en completar los noventa grados de giro. Puede soportar el peso de una persona por metro cuadrado. El puente formará parte del recorrido turístico por la capital.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.