
16 programas para navegar mejor
Optimizan la conexión a la Red y controlan la descarga de archivos
1 minuto de lectura'

Cada vez pasamos más tiempo navegando por Internet. Crece el número de sitios, mejoran los contenidos, aumenta la cantidad de software gratuito disponible en línea. Y una consulta frecuente entre los lectores es, justamente, cómo exprimir cada segundo de conexión y obtener mejores resultados recorriendo sitios y descargando programas.
No son cuestiones que nos resulten ajenas: probar software implica navegar por muchos sitios y tener un buen administrador de download. Y nunca viene mal que las páginas se carguen lo más rápido posible; y que tengamos un programa que permita organizar la bajada de los archivos, haga posible reiniciar una descarga que se cortó, etcétera.
Pero no es lo único. Hay dos nuevas plagas en la Web que están afectando, de una u otra forma, nuestra navegación, y que queremos evitar: la moda de incluir publicidad como ventanas que aparecen al entrar en un sitio ( popups , en la jerga), y las aplicaciones que detrás de una fachada más o menos inocente analizan nuestro derrotero virtual y lo difunden sin permiso.
No hay que desesperar: hay una solución para todo esto, y no hay que gastar ni un centavo en aplicarla.
Primero, hay que optimizar la navegación. Es común que veamos en la Red páginas con banners (publicidad) que nos avisan que nuestra conexión a Internet es lenta, y que estamos perdiendo la posibilidad de tener un acceso mucho más veloz. Lo único que se requiere, explican, es instalar un programa, generalmente pago.
Hay algo de verdad en eso: es posible usar algunos trucos para mejorar la velocidad con la que se cargan las páginas y se descargan archivos. Y lo mejor de todo, es que el software que permite hacerlo es gratuito.
Pero hay siempre hay que tener en cuenta lo siguiente: no es posible superar el ancho de banda físico del módem. Si tiene uno de 56 K, olvídese de recibir más de 56.000 bits por segundo. Simplemente, no es posible.
Sin embargo, Windows 95 y 98 no están configurados en su instalación para exprimir el ancho de banda de estos dispositivos, así que con un poco de dedicación es posible aprovechar al máximo la capacidad del equipo.
Se puede hacer manualmente, claro, pero es más fácil instalar alguno de los muchos programas gratuitos que permiten automatizar este proceso disponibles en la Web.
Por ejemplo, el PPP Boost ( www.c3sys.demon.co.uk , sólo para Win95), EasyMTU ( easymtu.tripod.com/easymtu/index.html ) o Internet Connection Booster 2000 ( toshimdp.www3.50megs.com/icb 2000/index.html ).
Todos trabajan sobre los mismos parámetros del set de protocolos TCP/IP: el MTU, el RWIN y el TTL. ¿Le parecen siglas incomprensibles? Es más fácil de lo que parece. El MTU ( Maximum Transmission Unit ) define el tamaño máximo de un paquete. Recuerde: todos los datos transmitidos en Internet (un mail, una página Web, un archivo) están fragmentados en paquetes, para facilitar su distribución por la Red. Windows 95 está configurado para usar paquetes de 1500 bytes. Pero lo más usual en Internet son los paquetes de 576 bytes. Así que si usted usa el valor original, cada vez que envía uno hay un ruteador que lo fragmenta y lo reenvía. Se pierde tiempo.
Windows 98 ajusta el número de MTU de manera dinámica, pero se lo puede obligar a que use un tamaño fijo. Es decir, configurar el MTU para que sea de 576 bytes.
Las siglas RWIN significan Receive Window , algo así como la velocidad a la que el servidor debe enviarle datos a su computadora. Si es muy baja, se desperdicia ancho de banda; si es muy alta, se pierden datos. El número debería ser un múltiplo de la MTU menos 40 bytes. Un número popular es 4288 (8 veces 536).
Por último, está el TTL, Time To Live : es el tiempo que vivirá un paquete antes de ser borrado, es decir, el número máximo de ruteadores por los que podrá pasar intentando llegar al servidor de destino. El valor predeterminado de Windows es 32, un poco bajo, sobre todo para estas latitudes. Es más confiable usar 128, para darle más tiempo al paquete a hacer su largo camino.
Modificar estos parámetros debe mejorar la navegación, aunque no hay que esperar milagros, sino una leve mejoría. Si el resultado no lo cinvence, siempre puede volver a los valores originales.
Evitar las molestias
Después de hacer el ajuste fino del sistema el acceso a la Red puede haber mejorado, pero el navegante no lo disfruta: cada vez que entra a un sitio, pierde un tiempo valioso cerrando ventanas con publicidad: casinos en línea, webcams y productos de toda índole.
No desespere: la solución está en varios programas escritos específicamente para atacar este problema.A este tipo de ventanas, que se abren sin permiso, se las conoce en la jerga como popups ; la tarea de noPops ( www.jpsoft.dk ), NoAds ( www.southbaypc.com ), POW! ( www.analogx.com ) y PopKi ( www.ranfo.com ) es, justamente, eliminarlas.
El método es muy simple: estos programas quedan residentes mientras usted navega. Cuando aparece una ventana molesta, hay que activarlos haciendo doble clic sobre su icono en la bandeja de sistema, al lado del reloj.
El programa mostrará los títulos de todas las ventanas del sistema. Seleccione la intrusa y agréguela a la lista de la aplicación (la mayoría de los programas ya tiene varios popups cargados). No volverá a aparecer.Algunos de estos programas pueden, incluso, desactivarse por un momento (haciendo un clic sobre su icono), si se quiere dejar pasar las ventanas popup por algún motivo.
Así podrá navegar sin distracciones, algo importante si está buscando un programa particular. La cantidad de buen software disponible en la Red es descomunal.software disponible en la Red es descomunal. Si a eso se le suman los parches y las actualizaciones de las aplicaciones que ya tenemos instaladas en la computadora, resulta que invertimos parte del tiempo que navegamos en bajar software.Hay una manera más cómoda de hacerlo que con las herramientas del browser: gracias a los administradores de descarga ( download managers , en la jerga), que se ocupan de controlar todos los aspectos referidos a la recepción de archivos.Instale alguno de los administradores gratuitos como Download Accelerator Plus ( www.downloadaccelerator.com ; tiene un plug-in para traducirlo al español), FreshDownload ( www.freshdownload.com ), Net Vampire ( www.netvampire.com ), Star Downloader ( www.stardownloader.com ) o NetAnts ( www.netants.com ; para tener los menús en español, ir a View>Language ).
Además de reiniciar una descarga desde el último bit recibido si se corta la conexión (para no tener que bajar todo el archivo de nuevo), cada vez que quiera hacer un download el programa le ofrecerá descargarlo o ponerlo en una lista (para bajarlo más tarde, definiendo día y hora, y si después la PC debe desconectarse y apagarse). Download Accelerator Plus y Star Downloader , por ejemplo, buscan el servidor con mejor rendimiento para hacer más rápido el download.
Quienes disponen de buen ancho de banda, además, pueden aprovechar la opción de multithreading :la aplicación inicia descargas simultáneas de diferentes partes del mismo archivo, lo que reduce el tiempo total del download (el programa se encarga de ensamblar los fragmentos).
Así, podrá aprovechar al máximo cada conexión que haga a la Red con su computadora.
Los recomendados
- Ad-aware ( www.lavasoft.de ), combate el software espía.
- CheTel( www.chetel.com ), controla el gasto telefónico.
- Download Accelerator Plus ( www.downloadaccelerator.com ), administra la descarga de archivos.
- EasyMTU ( easymtu.tripod.com/easymtu/index. html ), optimiza la conexión.
- noPops ( www.jpsoft.dk ), evita ventanas indeseadas.
Proteja la PC de miradas no autorizadas
Ad-aware y Spychecker, herramientas para evitar los programas espía
Pasó con el administrador de descarga de software Go!Zilla. Pasó con la aplicación para intercambio de archivos KaZaA. Son programas gratuitos, populares, de empresas confiables. Y sin embargo, tienen la cuestionable manía de registrar nuestros hábitos en la Web y enviarlos, sin nuestro consentimiento, al sitio de los creadores del software. En la jerga se los conoce como spyware, es decir, programas espía.
Quienes los desarrollaron argumentan que es para tener una mejor comprensión de los gustos de sus clientes, lo cual no está mal: el problema es que en general no piden permiso. Después de las quejas de los usuarios, Go!Zilla incluyó en las nuevas versiones una advertencia en su ventana de instalación.Una forma de detectar estos programas es con el Ad-aware ( www.lavasoft.de , gratuito). Instálelo, actívelo, y pídale que revise todos los discos rígidos (botón Scan Now).
Cuando termine, presione el botón Continue. Si hay spyware en su PC, le mostrará una lista, identificando en todos los casos a la compañía productora. Para quitar alguno, deberá tildarlo y presionar otra vez el botón Continue. Tenga en cuenta que algunos programas no funcionarán si faltan estos componentes; por eso siempre es bueno hacer un backup antes, con el botón correspondiente.
Si piensa instalar un programa y no está seguro de su confiabilidad, Spychecker (www.spychecker.com, gratuito) le permite ingresar el nombre de la aplicación para buscarla en una base de datos; puede hacerlo además en el sitio de la compañía. Ambos programas se basan en una lista de aplicaciones reconocidas como spyware, por lo que es bueno mantenerlos actualizados.
Los firewall también son muy útiles para detectar spyware: si algún programa intenta conectarse a la Red sin autorización, el cortafuegos le avisará, y podrá bloquear la transferencia de datos. El suplemento Mi PC publicó una nota sobre este tipo de programas el 6 de mayo último.
Software para controlar el gasto telefónico en tiempo real
Cuenta los minutos que el usuario lleva conectado a Internet y calcula el consumo de teléfono
El usuario está inmerso en un chat agitado, leyendo una página con contenidos excelentes o decidió descargar los casi 50 MB del nuevo OpenOffice (ver página 4 de Correo Electrónico).
Si tiene una conexión dedicada, el tiempo no es problema. Pero con un acceso telefónico convencional, la cosa cambia. En este caso, el tiempo es dinero.
Sí, pero, ¿cuánto? Las llamadas a números 0610 vienen discriminadas en la factura telefónica, por lo que es posible conocer el monto del gasto mensual. Eso no sucede con los cada vez más populares ISP gratuitos, que usan un número local.
Allí habrá que pedir un detalle de la facturación, y sumar cada llamada para saber cuánto se gastó en teléfono, y si hubo un exceso del presupuesto original. Para peor, el cálculo se hace sobre un hecho consumado, por lo que la posibilidad de controlarlo disminuye notablemente.
No todo está perdido, sin embargo: gracias a CheTel ( www.chetel.com , gratuito) o a Cuentapasos ( www.cuentapasos.com , shareware) es posible saber en tiempo real cuántos minutos nos hemos pasado en línea el último mes, y cuánto habrá que pagar por eso.
Ambos programas se pueden configurar teniendo en cuenta las tarifas de nuestro país, tanto para Telecom como para Telefónica, y sean para llamadas a números con prefijo 0610, locales o de abonos prepagos, y en todos los horarios.
Cuando el usuario se conecta se activa el software, que cuenta los minutos de la llamada, y según el horario computa los costos, para que el usuario no gaste de más.






