
9 equipos para decirle chau a la videocasetera
En el país ya hay disponibles nueve equipos capaces de digitalizar una señal de video en tiempo real y grabarla en un DVD o un rígido sin necesidad de usar una computadora. Su uso es igual al de una videocasetera, pero ofrece una mejor calidad de imagen y varias otras ventajas
1 minuto de lectura'

Fue bueno mientras duró. Pero la historia le pasó por encima, aunque siempre tendrá un lugarcito en nuestra memoria como uno de los puntos fundacionales del entretenimiento multimedial hogareño.
En septiembre próximo cumple 30 años, pero el videocasete tal como lo conocemos está en camino de transformarse en una antigualla.
Está claro: ya no puede competir con su sucesor, años menor que él. La superioridad técnica del DVD sobre el VHS es amplia y hoy el costo de una lectora de uno u otro formato es similar, lo mismo que la disponibilidad de películas en alquiler.
El último bastión de defensa del VHS era su función de grabación, hasta hace muy poco imposible de obtener en un equipo que usara DVD como medio de almacenamiento.
Ya no más: en el país se consiguen hoy varios modelos de grabadoras de DVD independientes (no hay que confundirlas con las grabadoras para PC, que dependen de la computadora para funcionar) por algo más de mil pesos. No son un regalo, es cierto; pero las opciones que ofrecen bien valen la inversión.
Entre ellas, la posibilidad de proteger del paso del tiempo y el uso a videos caseros grabados en VHS, tener una copia digital de cosas registradas en formato MiniDV o grabar un programa en un horario incómodo con calidad digital. Además, los equipos pueden mostrar fotos en JPG, reproducir MP3 o WMA y, en algunos modelos, videos en formato DivX, VCD o SVCD.
También está presente en el mercado local un modelo de un dispositivo que ya tiene gran difusión en Estados Unidos y Europa: incluye un disco rígido donde guardar el video. DirecTV lo traerá a mediados de año, para el Mundial: es el TiVo.
Con calidad digital
Una grabadora de DVD ofrece las mismas funciones que una lectora estándar (elección de subtítulos, pistas de audio y sistemas de sonido envolvente, formatos de imagen, zoom, avance y retroceso a varias velocidades, cuadro a cuadro, etcétera).
Para la grabación, su manejo es similar al de un equipo VHS. Hay que insertar el DVD grabable (también se pueden usar discos regrabables, como en la PC), elegir el canal -o la entrada auxiliar, analógica o digital- y presionar el botón de REC (por record, grabar en inglés).
La diferencia está en la calidad resultante. Un VHS tiene la mitad de resolución que el DVD (que puede mostrar unas 500 líneas horizontales de imagen), carece de sonido digital y la calidad se degrada con el uso y el tiempo. El DVD, en cambio, es totalmente digital: sólo hay que mantener los discos a salvo de los rayones.
El disco rígido
Aunque no es la única marca, TiVo es la que impone el ritmo. Este tipo de dispositivos se diferencia de una grabadora de DVD al almacenar el video obtenido en un disco rígido.
Guarda, además, la última media hora de video que llegó a ese canal, por lo que permite rebobinar o hacer un replay de una parte de un programa que no se haya visto (por ejemplo, si llegamos tarde al inicio de una película o queremos ver de nuevo un gol) aunque el programa esté en vivo. Pero atención: esa información se pierde si se cambia de canal.
Dependiendo del modelo puede conectarse a una red hogareña para permitir su programación a través de un browser, reproducir música almacenada en otra computadora, transferir videos grabados y mostrar fotografías en pantalla.
Programación
Estos equipos permiten, como en las videograbadoras estándar, definir horarios en los que se grabará el video y la calidad deseada (para obtener entre dos y seis horas por DVD).
El TiVo permite, además, hacerlo usando un listado provisto por la compañía de cable, lo que posibilita seguir un programa determinado aunque cambie de horario o fecha.
Dependiendo del modelo, la grabadora de DVD puede pausar la sesión, crear un disco multisesión y hacer edición de capítulos en el DVD, de varios videos o de una misma grabación.
Algunos equipos tienen sintonizador de canales; otros requerirán del televisor para cambiarlos. En todos los casos, sin embargo, hay que cerciorarse de que el equipo sea PAL-N (dato fundamental si se piensa importar algún modelo no disponible aquí).
Hay que tener en cuenta, además, que hay dos estándares de DVD grabable (DVD-R/RW y DVD+R/RW). Aunque el resultado es el mismo, no son compatibles entre sí. Los equipos modernos pueden leer ambos formatos, pero algunas lectoras de DVD más antiguas, no. Si graba un DVD para un tercero, confirme primero que la lectora de DVD es compatible con el disco resultante (el dato está en las especificaciones del manual) para sacarle el mayor provecho a la grabadora.
Estos son los sistemas disponibles en el país
- Admiral DVR-1000 ($ 1149): Graba DVD+R/RW, reproduce DVD, DVD-R/RW, CD, MP3. Salida de audio Dolby DTS digital. Entrada frontal de S-Video, RCA.
- Dynacom DY-8091 ($ 1399): Sintoniza TV, graba DVD+R/RW, reproduce DVD, DVD-R/RW, CD, MP3, JPG, MPEG4. Conector de S-Video, USB, FireWire.
- Hyundai DVR-530H ($ 1499): Graba DVD+R/RW, reproduce DVD+/-R y RW, MP3, tiene conectores coaxil y de fibra óptica.
- Philips DVDR 3355 ($ 1399): Graba y reproduce DVD+/-R y RW. Reproduce SVCD, VCD, CD, MP3, JPG, DivX. Conector FireWire, entrada de video RCA, S-Video.
- Pioneer DVR-320 ($ 1799): Graba y reproduce DVD+/-R y RW. Reproduce CD, MP3, WMA, JPG. Conector FireWire, entrada de video RCA, S-Video.
- Sanyo DVD-R900 ($ 1699): Graba DVD+R/RW, reproduce DVD, DVD+/-R y RW, SVCD, VCD, CD, MP3, JPG, sintoniza TV (181 canales).
- Stromberg Carlson DRW-2033 ($ 1149): Graba DVD+R/RW. Reproduce DVD, DVD+/-R y RW, SVCD, VCD, CD, MP3, WMA, JPG y DivX.
- X-View DVR-950 ($ 999): graba DVD+R/RW, reproduce DVD, DVD+/-R y RW, SVCD, VCD, CD, MP3, sintonizador de TV.
- DirecTV TiVo2 (todavía no hay precio local): graba video en su disco rígido, con capacidad para 40 horas de grabación o más, dependiendo del modelo y la calidad elegida. También tiene conectores S-Video, RCA, coaxil y USB.
Fuentes: Altocity, Compumundo, Dromo, Falabella, Frávega, Garbarino, Musimundo






