Adiós a la pantalla táctil: la Armada de los EE.UU. controlará sus buques de guerra con botones y perillas

Un militar estadounidense le explica a su par coreano el control de mando del USS John S McCain, que dejará de utilizar pantallas táctiles para volver a utilizar los controles tradicionales basados en botones y perillas
Un militar estadounidense le explica a su par coreano el control de mando del USS John S McCain, que dejará de utilizar pantallas táctiles para volver a utilizar los controles tradicionales basados en botones y perillas
(0)
13 de agosto de 2019  • 00:30

En el smartphone , la tableta y hasta en los relojes inteligentes y computadoras personales , la pantalla táctil es una tecnología que logró imponerse en muchos espacios de la vida cotidiana. Logró meterse en el habitáculo de los vehículos, como ocurre con el enorme display central de los vehículos eléctricos de Tesla y también llegó al centro de control de los destructrores de la Armada de Estados Unidos. Sin embargo, lejos de ser una mejora, esta interfaz fue motivo de varios accidentes y por eso los militares decidieron volver a las viejas perillas y botones.

Todo parece indicar que los responsables de estos accidentes fueron producidos, al menos de forma parcial, por la confusión que generan las pantallas táctiles en el centro de control de los enormes destructores de la Armada de EE.UU.

En agosto de 2017 el destructor estadounidense John S. McCain impactó con el petrolero liberiano Alnic MC cerca de las costas de Singapur. De acuerdo a las investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB según sus siglas en inglés) fueron provocadas por una falta de entrenamiento en los controles disponibles en las pantallas táctiles del buque de ataque.

El USS John S McCain es un destructor de la armada estadounidense que dejará de utilizar las pantallas táctiles para el control del buque
El USS John S McCain es un destructor de la armada estadounidense que dejará de utilizar las pantallas táctiles para el control del buque

El incidente provocó la muerte de 10 marineros y unos 48 heridos en el buque John S. McCain. De forma previa, en junio otro buque, el USS Fitzgerald, también estuvo involucrado en un accidente similar, donde murieron 10 tripulantes tras un choque con un buque mercantil.

Según los inverstigadores de la NTSB, las colisiones fueron provocadas por la confusa interfaz de los sistemas de pantallas táctiles. A su vez, la tripulación desactivó la navegación guiada para utilizar un modo manual de control, una modalidad que complicó aún más la navegación por la duplicación de las órdenes enviadas desde diferentes consolas de mando disponibles dentro del destructor.

Por este motivo, la Armada de Estados Unidos volverá a utilizar los sistemas tradicionales conocidos por la tripulación hasta la llegada de las pantallas táctiles a los buques de guerra. De esta forma, botones mecánicos, diales y palancas volverán a ser los viejos nuevos controles de mando de los destructores más avanzados de la marina estadounidense.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.