
Al encuentro del NetMeeting
El programa que viene incluido con los sistemas operativos Windows 98, Me, 2000 y XP es uno de los más utilizados
1 minuto de lectura'
No es fácil para mi mujer tener su familia a 3200 km, en Ushuaia. Lamentablemente, conoció a "un beso del infierno" y se quedó en Buenos Aires. Allá, en el muy lejano Sur, quedaron sus seres queridos. Entre ellos, su única sobrina, Katalina, de 4 años.
Un domingo, de esos particularmente ideales para la melancolía, noté que ella nombraba más de lo habitual a varios de mis parientes fueguinos. Entonces me dije: "¿Será muy difícil una videoconferencia con el NetMeeting ?" Lo llamé por teléfono a mi cuñado, otro loco por las computadoras como yo, y nos pusimos de acuerdo con la idea de configurar el programa y conectarnos a las 21.
En un principio, no estaba muy seguro de lograrlo. Muchas veces las PC tienen la mala costumbre de ser tozudas y negarse a realizar lo que uno les ordena, pese a los manuales y folletos de que se disponga. Uno termina maldiciéndolas y con un irresistible impulso de formatearles el disco rígido o tirarlas por el balcón.
Con el NetMeeting también es posible ingresar en servidores ILS ( Internet Location Servers ), donde hay infinidad de desconocidos con los cuales relacionarse. En pocas palabras, un chat visual. No me interesa.
Más allá de las aplicaciones laborales de la videoconferencia, el NetMeeting tiene una herramienta que permite acercar -aunque más no sea virtualmente- los afectos que están lejos. Durante los minutos que dura la conexión, los miles de kilómetros que separan Ushuaia de la Capital Federal se desvanecen.
Ushuaia en 9 pasos
Windows 98, Me y 2000 incluyen el NetMeeting en el menú Inicio/Programas . En Windows XP es diferente. Hay que ir a buscarlo o arrancarlo desde el MSN Messenger.
Para eso se debe ir al directorio NetMeeting , dentro de la carpeta Archivos de programa . Una vez que se ve el archivo que ejecuta la aplicación, llamado conf.exe , con el botón derecho del mouse se cliquea en la opción Crear acceso directo . Por comodidad, convendrá ubicarlo en el Escritorio o en la barra de Inicio rápido .
Son nueve los cuadros de diálogo que se requieren para configurar el NetMeeting . Sencillos y con pocas opciones en cada uno.
El primero informa para qué sirve el software: Ver y hablar con otros, compartir aplicaciones y documentos, enviar archivos, enviar mensajes en conversación .
Está bien. Pasemos al segundo. En éste hay que escribir algunos datos personales, los que pueden no ser reales por cuestiones de privacidad. El nombre que coloquemos en este cuadro de diálogo será el que aparezca en la interfaz del NetMeeting cuando estemos conectados. En el caso de los servidores ILS, cualquiera accederá a esta información.Así que tenga cuidado.
En el tercer cuadro hay dos casillas de verificación para decidir si al conectarnos se iniciará la sesión en un servidor de directorio o si queremos que nuestro nombre se muestre en ese ILS.
Los siguientes cuadros nos preguntan el tipo de conexión que tenemos con Internet (por teléfono, ADSL, LAN y demás), si deseamos crear accesos directos en el Escritorio y en la barra de Inicio rápido y cómo configurar el micrófono y la salida de audio.
Y se hizo la luz
Todo bárbaro, pero ¿iba a funcionar? Por las dudas, no le había dicho nada a mi mujer de lo que estaba planeando. Acordamos con mi cuñado quién sería el que enviaría al otro su IP (el IP es la identificación que tiene nuestra computadora cuando estamos conectados a la Red). Cuando el otro lo recibiera, lo colocaría en el comando Nueva llamada y se establecería la comunicación. Por lo menos, ésa era la teoría.
En ese momento todavía no había instalado Windows XP, por lo que una vez conectado recurrí al propio NetMeeting para conocer el IP (que normalmente cambia con cada conexión a Internet; se dice por esto que es dinámico ). Para averiguar su IP elija la opción Acerca de Windows NetMeeting , en el menú Ayuda .
Hoy, mediante el nuevo sistema operativo de Microsoft, con sólo hacer doble clic en el icono de conexión a la red ubicado en la barra de tareas, aparece el dato en un área del cuadro de diálogo que se abre. Conecté la Webcam y envié a mi cuñado el número IP, formado por cuatro valores separados por puntos. Los dos ejecutamos el NetMeeting . Al rato, la computadora en la Capital recibió un pedido para establecer el diálogo. Lo acepté.
Contuve las ansias de llamar a mi mujer y decirle que Ushuaia estaba en línea, que podría ver su casa en la avenida San Martín y Piedrabuena, a su papá... Pero la ansiedad fue más fuerte y exclamé: "¡Amor, Ushuaia se ve por la computadora!".
Al primero que vimos fue a mi cuñado, con Katalina en brazos. En los minutos iniciales la imagen era muy oscura. Les tuve que pedir a los fueguinos que pusieran más luz en la habitación. Se oía bien, aunque el movimiento de las imágenes era a los saltos, como una película antigua y espasmódica. Cabe decir que los dos contamos con una conexión dial-up.
Mi mujer pidió que su padre se acercara a la webcam. Katalina nos mostraba su dinosaurio de juguete. Al rato, la pantalla se pobló de familiares. Todos extasiados con lo nuevo que permitió la tecnología.
Precio de webcam
Valores de algunas de las cámaras actuales. Los precios incluyen el IVA.
Creative Labs PC-CAM 300 $234
Creative Labs Go Plus $219
IBM UltraPort II $156
Samsung AnyCam $59
Philips ToUcam PCVC730K $79
Logitech Quickcam $49
El paso de la instalación del programa
- Cuando se hace clic en el archivo Conf.exe se abre la ventana superior. En esta únicamente hallamos la información sobre cuáles son las posibilidades que brinda el soft. No hay que optar por ningún botón de radio o casilla de verificación, sólo cliquear en Siguiente .
- En la segunda pantalla hay que colocar un nombre y apellido, que identificará al usuario mientras se está en comunicación. También hay que escribir la dirección de correo electrónico, la ubicación y algún comentario. No es necesario que los datos sean reales. El programa no verificará su veracidad.
- El cuadro de diálogo que se abre inmediatamente después es para decidir con cuál ILS comenzará cada sesión. La segunda casilla de verificacion pregunta si queremos mostrar nuestro nombre al ingresar en un servidor remoto. En el caso de una comunicación directa entre PC, las preguntas anteriores son irrelevantes.
- En el paso siguiente hay que colocar el tipo de conexión disponible. Los botones de radio permiten optar entre diferentes velocidades de módem, conexiones por ADSL o en una LAN, entre otros.
- Las casillas de verificación del cuadro de diálogo superior son para crear accesos directos en el Escritorio y en la barra de Inicio . La caja inferior informa el comienzo de la configuración del audio.
- En esta instancia de la configuración del NetMeeting hay que controlar que el volumen de reproducción del audio sea el conveniente para cada usuario. Con mover la barra horizontal se variará la forma en que escuchamos a nuestro interlocutor.
- Similar a la anterior, pero en este caso tendremos que hablar ante el micrófono para disponer el volumen del audio de salida en la computadora remota.
- Finalmente, la configuración del programa está terminada.
Con sólo estos nueve cuadros, de fácil resolución, fue suficiente para usted lograr comunicarse con otro equipo en cualquier lugar del mundo.





