Amazon, el gran ganador que no estuvo en la feria CES 2017

Son múltiples los productos que en la feria de Las Vegas se sumaron al ecosistema que gira en torno a Alexa, el asistente digital hogareño de Amazon
El robot Lynx puede conversar con su dueño, bailar y también interactuar con Alexa
El robot Lynx puede conversar con su dueño, bailar y también interactuar con Alexa Fuente: AP
Son múltiples los productos que en la feria de Las Vegas se sumaron al ecosistema que gira en torno a Alexa, el asistente digital hogareño de Amazon
(0)
10 de enero de 2017  • 00:26

Para muchos, Amazon sigue siendo una plataforma de venta online, pero la empresa se ha convertido en mucho más:con su Amazon Web Services (AWS) es un servicio imprescindible en todo lo que se refiere a funcionamiento y almacenamiento en la nube; y su asistente por voz Alexa fue la estrella de la feria de electrónica CES de Las Vegas este año.

Hasta ahora Alexa solamente estaba en los dos dispositivos, Echo y Dot de Amazon, a los que el usuario podía dar comandos por voz. Se trata de un servicio que responde preguntas, lee en voz alta noticias, administra listas de la compra o reproduce música. En la CES 2017, que cerró ayer sus puertas, Alexa estuvo sin embargo en innumerable stands, porque la firma estadounidense liberó hace unos meses el programa a otros fabricantes.

Una edición especial del Huawei Mate 9 reemplaza el asistente de Google por el de Amazon
Una edición especial del Huawei Mate 9 reemplaza el asistente de Google por el de Amazon Fuente: Reuters

En total se contabilizaron en la feria unos 700 nuevos aparatos de todo tipo o servicios que incluían Alexa, pese a que Amazon en sí misma no estuvo representada con un stand propio. El dispositivo ya tiene 7000 "habilidades", como la compañía llama a la posibilidad de interactuar con dispositivos y servicios de terceros (y pedirle, por ejemplo, que inicie la reproducción de música almacenada en Spotify, o la búsqueda de una receta en tal sitio); en junio último tenía 1000, según explicó uno de los ejecutivos de Amazon que durante la CES subió al escenario para presentar la integración de este asistente digital en la más reciente heladera de LG y en su robot doméstico Hub. Lo mismo pasa Samsung y su aspiradora POWERbot VR7000: se puede controlar hablándole a Alexa. La firma ADT permitirá que Alexa interactúe con la alarma de la casa; la marca de purificadores de aire Coway también sumará una herramienta para interactuar on Alexa.

Una aspiradora Samsung Powerbot VR7000
Una aspiradora Samsung Powerbot VR7000

También están los dispositivos que tienen Alexa integrado: es decir, que no son para que el asistente de Amazon los controle, sino que tienen un enlace directo con los servidores de Amazon; son, en esencia, otra instancia del asistente digital (antes que un dispositivo conectado a él). Ford presentó sus modelos Fusion y F-150 con Alexa; permite desde desbloquear el auto hablándole a un Echo (u otro dispositivo con Alexa), ver si necesita nafta, si están trabadas las puertas. Y pedirle -desde el auto- que envíe información sobre la casa, reproduzca música y, claro, sumar un ítem a la lista de compras (Amazon tiene en algunos países un servicio de envío de comestibles y elementos de consumo diario).

Un Ford Fusion, con acceso a los servicios de Alexa
Un Ford Fusion, con acceso a los servicios de Alexa Fuente: EFE

También Volkswagen y BMW apuestan por este servicio de Amazon que permite, por ejemplo, comprobar desde casa si el automóvil tiene nafta. También se pueden enviar al auto instrucciones para una ruta antes de empezar el viaje.

En las marcas de televisores Westinghouse, Element y Seiki, Alexa transforma los aparatos casi en una televisión de Amazon, que con ayuda de la plataforma Fire TV tienen acceso a la mediateca de la empresa. Y el fabricante chino de smartphones Huawei quiere apoyarse en Alexa para tratar de desbancar a Apple del segundo puesto de las diez principales firmas del rubro y disminuir la distancia respecto de Samsung.

Lenovo tiene un nuevo parlante conectado a Alexa similar al de Amazon (es decir: es una alternativa al Echo de Amazon); Mattel tiene otro con cámara, llamado Aristóteles, pensado para que le lea cuentos a la noche a los chicos; la firma Lynx creó un robot que usa a Alexa como inteligencia artificial para dialogar con el usuario, entre múltiples dispositivos que se suman al ecosistema de Amazon.

La LG Smart Instaview tiene integrado Alexa, lo que le permite, entre otras cosas, armar una lista de compras de comida en Amazon
La LG Smart Instaview tiene integrado Alexa, lo que le permite, entre otras cosas, armar una lista de compras de comida en Amazon Fuente: EFE

Agencia DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.