“Aplastar a la competencia”: un exejecutivo develó el objetivo de Google por el que ahora enfrenta una demanda de la Justicia que pone en peligro su futuro
Un ejecutivo de Google dijo a sus colegas en 2009 que el objetivo del entonces incipiente negocio de publicidad en línea de la empresa era “aplastar” a las redes publicitarias rivales, según pruebas que los fiscales presentaron el miércoles en el juicio antimonopolio contra el titán tecnológico
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Un ejecutivo de Google dijo a sus colegas en 2009 que el objetivo del entonces incipiente negocio de publicidad en línea de la empresa era “aplastar” a las redes publicitarias rivales, según pruebas que los fiscales presentaron el miércoles en el juicio antimonopolio contra el titán tecnológico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y ocho estados presentaron en enero de 2003 una demanda contra el gigante de búsquedas, alegando que la empresa abusó de su dominio para excluir a los competidores en la publicidad digital.
“El daño es claro: los creadores de sitios web ganan menos y los anunciantes pagan más de lo que pagarían en un mercado donde la presión competitiva sin restricciones podría disciplinar los precios y conducir a herramientas de tecnología publicitaria más innovadoras que, en última instancia, darían como resultado transacciones de mayor calidad y menor costo para el mercado”, dijo el Departamento de Justicia en la denuncia, que fue presentada en un tribunal federal de Virginia. “Esta conducta nos hace daño a todos”, agregó.
El juicio finalmente comenzó este lunes; las declaraciones del exejecutivo de Google, hechas públicas este miércoles, subrayaron la afirmación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Google ha tratado de monopolizar los mercados de servidores de anuncios para editores y redes publicitarias para anunciantes, y ha intentado dominar el mercado de los intercambios de anuncios que se sitúan en medio.
En la tercera jornada del juicio, los fiscales empezaron a presentar pruebas de cómo pensaban los empleados de Google sobre los productos de la empresa en la época en que el gobierno alega que se propuso dominar el mercado de la tecnología publicitaria.
“Vamos a ser capaces de aplastar a las otras redes y ese es nuestro objetivo”, dijo David Rosenblatt, expresidente de publicidad gráfica de Google, sobre la estrategia de la compañía a finales de 2008 o principios de 2009, según las notas mostradas en el juicio.
Google niega las acusaciones, alegando que se enfrenta a una feroz competencia por parte de empresas rivales de publicidad digital.
Rosenblatt llegó a Google en 2008, cuando adquirió su antigua empresa de tecnología publicitaria, DoubleClick, y la abandonó al año siguiente. Las notas de su charla le mostraron hablando de las ventajas de poseer tecnología a ambos lados y en el centro del mercado.
“Somos tanto Goldman como NYSE”, dijo, según las notas, refiriéndose a una de las mayores bolsas de valores del mundo en aquel momento y uno de sus mayores creadores de mercado. “Google ha creado lo que es comparable a la Bolsa de Nueva York o de Londres; en otras palabras, haremos con la visualización lo que Google hizo con la búsqueda”, dijo Rosenblatt.
Al ser propietaria de los servidores de anuncios de los editores, la red publicitaria de anunciantes tendría un “primer vistazo” a los espacios disponibles para anuncios, dijo según las notas. También dijo que para los editores era una “pesadilla” cambiar de plataforma.
Siendo el jugador dominante en el mercado de anuncios digitales de EE.UU. de $ 278,6 mil millones, controla la mayor parte de la tecnología utilizada para comprar, vender y publicar anuncios en línea. El Departamento de Justicia dijo que el dominio de Google le permite quedarse con al menos 30 centavos de cada dólar que gastan los anunciantes a través de sus herramientas de publicidad en línea. Una resolución en el caso podría tardar años.
Si la jueza Leonie Brinkema considera que Google violó las leyes estadounidenses, podría considerar el pedido de los fiscales de obligar a Google a vender Ad Manager, la plataforma de venta de avisos de la compañía, y una de sus principales fuentes de ingresos.
Con información de Reuters
LA NACION