Los mapas de Google, otra vez en una polémica por los resultados automáticos en las búsquedas

Al poner "Estado Islámico" en Google Maps lleva al Bataclan parisino; ya pasó con la Casa Blanca y con el Estadio de River
Al poner "Estado Islámico" en Google Maps lleva al Bataclan parisino; ya pasó con la Casa Blanca y con el Estadio de River
(0)
16 de noviembre de 2015  • 14:57

Google intentaba este lunes cambiar el hecho de que su servicio de cartografía Google Maps vincule la sala de espectáculos El Bataclan, principal objetivo de los atentados del viernes en París, con el grupo jihadista Estado Islámico (EI).

"Nos han informado de este problema en Google Maps y nuestros ingenieros están trabajando en ello", declaró a la AFP un portavoz de Google.

Cuando un usuario escribe la palabra Daesh (acrónimo en árabe del EI) en la aplicación de cartografía, ésta señala la sala parisina en el mapa; lo mismo sucede al escribir Estado Islámico (en español).

Al hacer una búsqueda en el mapa, el motor de Google busca primero un resultado exacto (por la dirección postal, o por el nombre asociado si es una tienda, una institución, etcétera); cuando no lo encuentra prueba con otro contenido online en los que aparece esa frase y que hace mención de un punto geográfico reconocible, asumiendo que es otra manera (no oficial) de referirse a ese lugar. En este caso, hay mucho contenido online en el que se menciona, al mismo tiempo, al teatro de la tragedia y los responsables del atentado.

En mayo, el grupo tuvo problemas similares, tanto en Estados Unidos ( al escribir "la casa del negro" mostraba la Casa Blanca) como en nuestro país ( por frases del folklore futbolístico asociadas a un estadio determinado), y explicó que iba a modificar "claves algorítmicas para evitar" que estos volvieran a producirse.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.