BlackBerry presentó el Bold 9900 con un renovado sistema operativo

Fuente: LANACION.com
Research in Motion anunció una nueva versión de su smartphone, que tendrá una pantalla sensible al tacto y la versión 7 del software del equipo; la compañía también develó más funciones para su tableta PlayBook
Ricardo Sametband
(0)
4 de mayo de 2011  • 12:49

ORLANDO.- El fabricante de teléfonos RIM presentó hoy, un día antes del inicio de la conferencia BlackBerry World, una nueva versión de su móvil estrella, el BlackBerry Bold, además de una aplicación de videoconferencia para su tableta PlayBook .

En el caso del teléfono celular se trata del modelo 9900 , el primero de la línea que incluye una pantalla táctil (hasta ahora sólo presente en los modelos Storm y el Torch) en el formato más tradicional de la compañía, manteniendo el teclado, el trackpad y los botones tradicionales de estos equipos.

El equipo, además, es el primer BlackBerry en incluir un procesador corriendo a 1,2 GHz y la versión 7 del sistema operativo (hasta hace una semana conocida como 6.1). El equipo es capaz de grabar video en alta definición (720p) con su cámara de 5 megapixeles, incluye soporte para redes 4G y tiene un sensor NFC (algo que también están haciendo los otros titanes de la industria, y que está orientado sobre todo al pago electrónico usando el móvil de billetera).

El Bold 9900 tiene una pantalla táctil capacitiva de 2,8" y 640 x 480 pixeles de resolución, que la compañía denomina Liquid Graphics y con la que promete ofrecer gráficos de la interfaz gráfica moviéndose a 60 cuadros por segundo (para que el movimiento sea lo más fluido posible) con soporte para gráficos OpenGL 2.0, y una brújula para permitir aplicaciones de realidad aumentada: ya cargaron 150 millones de puntos de interés en más de 175 países a la aplicación que ya viene integrada en el equipo. La aplicación está integrada al resto del sistema operativo, es posible tener información sobre nuestros contactos, ver su chat de BBM, etcétera.

Es, además, el BlackBerry más delgado hasta ahora, con 10,5 mm de espesor. Tiene 768 MB de RAM disponibles, 8 GB de almacenamiento interno y una batería de 1230 mAh.

Según RIM, el teléfono llegará a los mercados internacionales este invierno. No está claro qué sucederá en nuestro país, ya que RIM, junto con Apple, son los dos únicos grandes fabricantes de móviles que no ensamblan equipos en Tierra del Fuego, y por lo tanto su ingreso al país está regido por un esquema impositivo distinto del resto de los fabricantes.

Nuevas aplicaciones. El Bold 9900 incluye la versión 7 del sistema operativo de la companía, con soporte para la interacción con los dedos en la pantalla (como en el Torch), combinados con un browser Web más veloz y con soporte para HTML5; admite búsquedas por voz en el buscador interno de estos equipos, e incluye una versión completa de Documents To Go para ver y editar documentos, planillas de texto y presentaciones, además de poder abrir PDF. RIM compró Dataviz, la compañía que lo desarrolla, en 2010.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Sametband

Otra de las novedades que incluye el BlackBerry 7 es lo que la compañía denomina Balance, que permite dividir el contenido corporativo de las aplicaciones de uso personal del usuario, evitando que los programas puedan acceder a la lista de contactos corporativa o que texto del portapapeles pueda pegarse en una aplicación no aprobada.

Y Social Feeds, la herramienta que unifica las actualizaciones de redes sociales en una sola interfaz ahora permite definir mejor qué notificaciones se recibirán y cuáles no, y cómo se descartan las ya vistas.

Esta versión del sistema operativo no estará disponible para equipos anteriores, por la inclusión de una pantalla táctil y el chip a 1,2 GHz; sólo se verá en celulares que la compañía presente este año.

RIM sigue expandiendo BlackBerry ID, su sistema de identificación que permite configurar todo un equipo usando un sólo usuario y contraseña, un poco como hacen Facebook o Twitter en la Web y Motorola con Motoblur en Android.

En lo que respecta a su tableta PlayBook, la compañía anunció la aplicación Video Chat, para realizar videoconferencias (al estilo de FaceTime de Apple y las múltiples aplicaciones disponibles para teléfonos móviles) con lista de contactos y llamadas de voz y video sobre Wi-Fi. Esta aplicación estará disponible mañana para los usuarios de las tabletas de RIM como una actualización.

La compañía también presentó una nueva versión de su aplicación nativa para Facebook para la PlayBook, con chat y una integración mejorada de los álbumes en línea con la galería de fotos de la tableta. Estará disponible, según la compañía, en algún momento de este mes.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.