Brasil suspende los pagos por WhatsApp a una semana de su lanzamiento

Facebook lanzó la semana pasada el servicio de pagos y cobros para particulares y comerciantes de todo Brasil, pero las autoridades anunciaron la suspensión del servicio porque podría dañar el sistema de pagos brasileño
Facebook lanzó la semana pasada el servicio de pagos y cobros para particulares y comerciantes de todo Brasil, pero las autoridades anunciaron la suspensión del servicio porque podría dañar el sistema de pagos brasileño
(0)
24 de junio de 2020  • 09:29

El Banco Central de Brasilsuspendió en la práctica los pagos digitales a través de Whastsapp que recientemente se habían lanzado, pues dictaminó que Visa y Mastercard deben frenar las operaciones y las transferencias en el país a través del sistema de mensajería de Facebook. En un comunicado citado por la agencia Reuters, las autoridades del país latinoamericano dijo que las operaciones sin análisis previo por parte de la autoridad monetaria podrían dañar el sistema de pagos brasileño, incluyendo la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos.

Detrás de India, Brasil es el segundo mercado más grande para WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea móvil de Facebook. De forma previa, la compañía liderada por Mark Zuckerberg desplegó esta modalidad de pagos en India hace dos años de forma limitada, ya que aún no tiene la aprobación de las autoridades para ampliar esta función a todo el país.

"Nuestro objetivo es proporcionar pagos digitales a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil utilizando un modelo abierto, y continuaremos trabajando con socios locales y el Banco Central para que eso sea posible. Además, apoyamos el proyecto de pagos digitales PIX del Banco Central y, junto con nuestros socios, estamos comprometidos a trabajar con el Banco Central para integrar nuestros sistemas cuando PIX esté disponible", dijo la compañía en un comunicado oficial.

La propuesta de WhatsApp estaba basada en un sistema de pagos digitales que funciona como una modalidad tan simple como enviar un mensaje, como dijo la compañía en su blog. A su vez, las transacciones protegidas con un código PIN de seis dígitos o mediante la huella dactilar.

El sistema de pagos de WhatsApp funciona con una tarjeta de crédito y débito de una entidad bancaria, basada en las tarjetas Visa y Mastercard. Sin costo adicional para los usuarios que realizan transacciones entre particulares, mientras que Facebook planeaba cobrar un 3,99 por ciento de comisión para que los comercios reciban un pago bajo este sistema.

A una semana de su lanzamiento, WhatsApp esperaba llegar a 10 millones de pequeños negocios en todo Brasil. Si las firmas de pagos no cumplen con la orden, estarían sujetos a multas y sanciones administrativas, según el comunicado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.