
Buen fútbol electrónico, pero sin novedad
Es la edición 2001 del clásico Fifa de Electronic Arts. No hay novedades importantes respecto de la edición 2000. Los equipos argentinos siguen brillando por su ausencia.
1 minuto de lectura'
Nadie creía que la llegada de la esperada versión 2001 de la línea de simuladores de fútbol que EA Sports saca religiosamente año tras año fuera una sorpresa para los aficionados a la serie. Tampoco se creía que el Fifa 2001 fuera a tener grandes cambios con respecto a sus antecesores, y mucho menos que fuera pobre o de mala calidad.
Lo dicho: una vez más, Electronic Arts publica un producto de la serie con pequeñas mejoras, conservando el mismo esquema que mantuvo desde hace ya más de tres años. Muy buenos gráficos 3D, muchas habilidades para manejar la pelota, bastantes equipos y modos de juego, etcétera. Pero, ¿cuál es la diferencia del 2001 respecto del 2000 o del 1999? Casi ninguna. Cambios en la interfaz, mínimas mejoras gráficas, un poco más de dificultad y nada más. Bueno o malo, esto ya lo conocemos.
Igual que el siglo pasado
Comenzamos el juego con sólo cuatro opciones. Jugar ahora , Torneos , Configuración y Salir . A no preocuparse, que con sólo ingresar a torneos aparecen más de 10 variantes, incluyendo por supuesto la Copa del mundo , Ligas regionales , Playoffs y Copas continentales , entre otras. Para los que arrastran desde 1996 la ilusión de que EA incorpore los equipos argentinos, hay malas noticias: tampoco ha sucedido en esta edición. Tenemos varios teams europeos, pero de América latina sólo figura Brasil. Para ver la camiseta nacional sólo existe la selección argentina.
Ya en el partido, no hay diferencias en lo que es el manejo y las tácticas. Se nota una moderada mejora gráfica en los jugadores y alguna mejoría en el realismo del movimiento del balón, pero nada muy sustancial.
Lo que sí cambió fue la dificultad que, en modo Copa del mundo , es prácticamente imbatible, a menos que seamos muy hábiles, expertos en fútbol y practiquemos todos los días un mínimo de dos horas. Esto agrega un nuevo desafío para quien haya conseguido dominar sin mucho esfuerzo las versiones anteriores, aunque ninguna es fácil en el modo más arduo.
Lo visual sigue siendo lo más destacable de la serie. Jugadores cada vez más detallados y muy bien animados continúan haciendo del partido un verdadero espectáculo, empeorado un poco por los inoportunos y hasta molestos comentarios de Manolo Lama y Paco Montero (con el más puro acento ibérico).
En fin, la historia se repite una vez más para los aficionados del balompié en la PC. Sólo resta pensar si realmente vale la pena actualizarse con esta última versión teniendo otras recientes muy similares.
Requiere como mínimo un Pentium a 166 MHz con 32 MB de memoria RAM, Windows 95 o superior, 80 MB en el disco rígido, tarjeta de video con 2 MB de memoria y sonido compatible DirectX 7.0a. Soporta aceleradora 3D compatible Direct3D.





