
Buscan rescatar la historia de la informática en la Argentina
El Proyecto Salvando la Memoria de la Computación Argentina fue creado por un grupo de entusiastas locales; funciona desde 2007 haciendo entrevistas y recopilando material
1 minuto de lectura'
La Argentina tiene una historia rica en lo que refiere a la informática, con la llegada al país de Clementina, la primera supercomputadora, hace algo más de medio siglo, en 1961 (aquí, una crónica de la época reflejando el esfuerzo de Manuel Sadosky por traer un equipo semejante al país).
Pero Sadosky no es el único que participó en estos 50 años de historia, y eso es lo que investiga el Proyecto SAMCA , que nació en 2007 como una inquietud de un grupo de investigadores de las universidades de Río Cuarto (UNRC), Buenos Aires (UBA), del Litoral (UNL) y de la Plata (UNLP), y que está dirigido por Jorge Aguirre y Raúl Carnota.
El sitio rescata imágenes antiguas, noticias de otra época y testimonios de quienes incursionaron en la informática argentina a lo largo de su historia, además de artículos y libros que han escrito sobre el tema sus integrantes.
"Es la proyección hacia el futuro de la memoria viva-, dice Federico Novick, uno de los integrantes del proyecto-. Hace muy poco tiempo, en América latina se está trabajando en una nueva disciplina, que son los Estudios en Historia de la Informática. Nuestro interés es explorar el rico desarrollo que en Argentina tuvo la disciplina, investigando los focos de trabajo que fueron las universidades, las instituciones como la Sociedad Argentina de Cálculo, las vidas de los protagonistas, como la de Manuel Sadosky, Humberto Ciancaglini, Pedro Zadunaisky, Rebeca Guber, y tantos más."
Y se suma al Museo de Informática nacional, que en mayo último inauguró un espacio propio para su colección de computadoras.






