
Cad, diseño asistido al alcance de todos
El CAD ha dejado de ser en los últimos años una herramienta cara para el profesional, las empresas o los estudiantes. Hoy se consiguen excelentes productos por menos de mil pesos.
1 minuto de lectura'
¿Para qué sirve el CAD? Lo necesitamos para crear objetos de lo que nos imaginemos. Enumeremos algunas disciplinas: AEC -por Architectural, Engineering, Construction-, diseño mecánico, eléctrico y electrónico, GIS -sistemas de información geográfica-, y multimedia.
En sus comienzos, a fines de la década del sesenta, sólo se los concebía trabajando sobre voluminosos y muy costosos equipos como un mainframe. El diseño asistido por computadoras -conocido por sus siglas en inglés, CAD- era una herramienta que sólo grandes corporaciones o empresas poderosas se podían dar el lujo de utilizar.
Pero los tiempos cambian. Y el hombre hizo la PC.
En 1982, Autodesk logra llevar a la cima su producto AutoCAD, que corría en una PC XT y sobre DOS como sistema operativo. Los costos para el usuario bajaron abruptamente. Claro, con la salvedad que siempre una aplicación de CAD ha sido mucho más cara que un Office o cualquier programa para PC. En la actualidad, un AutoCAD 14, o producto de similares características, ronda los 5 mil pesos. El AutoCAD se convirtió en el estándar del mercado. Se calcula que se han realizado con sus distintas versiones más de dos mil millones de dibujos en todo el mundo. Hoy sus clientes de este producto superan el millón seiscientos mil; estos son los que adquirieron legalmente el producto, se entiende. Se estima que en la calle son diez veces más la cantidad de copias ilegales.
Pero para algunos competidores, el reinado absoluto de Autodesk está por terminar. Hay otros excelentes productos de similares prestaciones, a igualdad de precios, como el Microstation, de Bentley. Y, desde abajo, vienen subiendo en cantidad de usuarios los programas para CAD con los increíbles precios de venta final de menos de mil dólares.
Para otros empresarios, el verdadero competidor de Autodesk o cualquier otra firma no es tal o cual producto, sino el software pirateado
Momento de decisión
Cuando uno compra cualquier cosa siempre tiene la idea aproximada de cuál va a ser el uso que se le dará. Y el CAD no es la excepción. Cuando tenga la respuesta a esa pregunta sabrá si le conviene o no comprar un software de bajo precio. Sobre esto, hay dos aspectos que siempre se deben tener en cuenta al momento de decidirse: el grado de compatibilidad de este programa con el formato nativo de AutoCAD -el DWG- y dónde podremos plotear el diseño.
Guste o no guste, el DWG es casi mundialmente el formato estándar en diseño asistido por computadora. Tendremos que averiguar si esto es relevante para nuestro trabajo. Si usted no necesita compartir archivos con nadie, como por ejemplo un agrimensor que entrega a su cliente o a la oficina de catastro un objeto en papel, el sentido común indica que el formato no es un impedimento para una compra de software.
En una empresa, la cosa se pone más peliaguda, ya que no se puede asegurar que en ningún momento va a ser necesario trabajar con un archivo creado por o para un AutoCAD. Todo por el bendito tema de la compatibilidad con un DWG.
Para la realización de esta notaprobamos siete de los programas existentes en el mercado y descubrimos que, aunque varios pregonan la total compatibilidad, ésta nunca fue tal. Siempre faltaron cinco centavos para el peso. Unicamente en AutoCAD LT 97, un producto de AutoDesk para diseño 2D de la franja barata de CAD, se pudo leer, editar y salvar un dibujo hecho en la versión 14 sin ningún tipo de problema.
La otra cuestión por considerar es el ploteo. Supongamos que no tenemos un equipo propio que permita la impresión de formatos diferentes al DWG, o directamente no contamos con plotter y tenemos que recurrir a un comercio especializado. Y habitualmente no tienen todos los programas de CAD. La impresión se convertiría así en un argumento en favor de los que sólo quieren productos hechos por Autodesk. Veremos más adelante que algunos programas de la competencia tomaron en cuenta este aspecto.
Cómo se probaron
Analizamos siete programas: AutoCAD LT 97, TurboCAD Profesional 4.0, IntelliCAD 98, M2+CAD, CAD 32, ArchiCAD Classic y MiniCAD 7.0. Los tres primeros son productos con prestaciones más amplias, mientras que los cuatro restantes están dirigidos a la arquitectura. Las pruebas de compatibilidad del LT 97, TurboCAD e IntelliCAD se hicieron en un equipo portátil con 24 MB de memoria RAM, procesador Pentium de 120 MHz y disco rígido de 800 MB y en una desktop de 32 MB de RAM, procesador Pentium de 133 MHz y un rígido de 2,1 GB.
El hermano menor
La 97 no es la primera versión del AutoCAD LT, pero es la encargada de dar batalla a la serie de productos de bajo costo que disputan el mercado. En la Argentina, este software se vende a 695 pesos más IVA.
Los requerimientos mínimos de hardware son una PC con un procesador 486 DX/66, 16 MB de memoria RAM, 55 MB de espacio libre de disco para una instalación completa y lectora de CD-ROM. Trabaja sobre Windows 95 o NT 4.0. No recomendamos trabajar con un procesador menor a Pentium.
La interfaz es igual a la del AutoCAD 14, por lo que los acostumbrados al uso de esta aplicación no tendrán ninguna dificultad para operarlo. El LT tiene una innovación que no está presente en su hermano mayor: el Administrador de Contenidos (o Content Explorer). Con esta función, un visualizador y administrador, se pueden hallar objetos y bloques que se encuentran por todo el sistema e insertarlos en el dibujo mediante arrastrar y soltar.
¿Cuáles son las diferencias entre el LT y el 14? Fundamentalmente las limitaciones en la capacidad 3D. El LT no permite la creación de objetos 3D sólidos y renderizaciones, sólo mallas de polígonos. Tampoco la personalización mediante AutoLisp, ActiveX/VBA u ObjectARX.
Alfredo Salas, gerente para el Cono Sur de América latina de Autodesk, dijo al suplemento Informática: "Lo que hace tan atractivo a este release del LT es su total compatibilidad con los archivos DWG creados en AutoCAD 14 y su interfaz similar. Forma parte de una estrategia de Autodesk. Estamos presentando una familia de soluciones. No sólo tenemos el 14 y el LT, sino toda una gama de capacidades y precios. En Chicago, a fines del mes último, presentamos un producto orientado a objetos llamado Actrix, que está un escalón más abajo del LT y servirá para dibujar planos de instalación.A la Argentina llegará este año".
Anunció que "ya hemos firmado con cadenas como Compumundo y Musimundo para comenzar a vender el LT en sus locales".
Un Visio que contagia
IntelliCAD 1.0 es un hijo dilecto de Visio, empresa norteamericana con sede en Seattle que empezó haciendo productos shareware hace siete años, hoy tiene un plantel de 200 empleados y factura al año más de cien millones de dólares.
Visio fue uno de los creadores en Estados Unidos de una asociación de empresas llamada OpenDWG que propugna que el DWG sea el formato estándar del mercado y que Autodesk haga público el código fuente de su AutoCAD, cosa que esa empresa no tiene ni una pizca de intención de hacer. "Es nuestro know how, que nos ha llevado mucho crear en términos de esfuerzo y dinero. Por otra parte, si ustedes dicen que sus productos son totalmentes compatibles, ¿para qué necesitan nuestro código fuente?", dicen los voceros de Autodesk en Estados Unidos.
Así está la cosa allá, pero en la Argentina la novedad es que ha llegado hace un mes el IntelliCAD.
Luego de probarlo podemos asegurar que es un buen producto, con capacidades 3D que le faltan al LT. Su instalación es muy sencilla, así como su uso en general. Ningún autocadista encontrará dificultades a la hora de usar el IntelliCAD 1.0. Los requerimientos de hardware son similares a los del LT, aunque en el soft de Visio se requiere menos espacio libre de disco para una instalación full, sólo 30 MB.
¿Pero qué pasó cuando quisimos abrir un archivo nativo de AutoCAD 14 en IntelliCAD? En algunos casos los abrió perfectamente, pero en otros ocurrieron algunos inconvenientes. Según el tamaño del archivo -para uno chico de 142 K no hubo problemas, sí para el de 545 KB testeado- no reconoció el hatch (sombreado) del diseño y en la pantalla aparecía un cuadro de diálogo con la leyenda Este dibujo contiene una o más entidades de sombreado de R14 que no mostrará, pero que han sido igualmente guardadas. No reconoció fuentes True Type generadas por el R14 y tampoco mostró objetos sólidos generados con un kernel ACIS. Para quienes traen IntelliCAD a la Argentina y Chile, la gente de AData Global Tech, todos los problemas se solucionarán en la nueva versión del producto, que saldrá a la calle en muy pocos meses.
Localmente se vende a 590 pesos más IVA. Y en esto radica mucha de la fuerza de este producto con capacidades 3D.
El presidente de AData Global Tech, Andrés Muchinik, dijo a La Nación que "en la Argentina, la mayoría de los usuarios de CAD son pequeños estudios profesionales, de ingeniería y arquitectura. Supongamos una empresa con cinco puestos de trabajo. Necesitaría 25.000 pesos más IVA de inversión en AutoCAD. Hagan la cuenta de cuánto le saldría colocar con IntelliCAD un producto full compatible".
¿Qué pasa cuando queremos imprimir nuestro archivo de IntelliCAD, teniendo en cuenta que encontramos algunas incompatibilidades? Quien explica es el gerente del área CAD de AData, el arquitecto José Macció. "Nosotros le daremos gratuitamente a las casas de ploteo más importantes de la Capital y el interior una versión no comercial, completa."
Un CAD todo oídos
De precio todavía más económico es el TurboCAD v. 4.0, de la empresa IMSI: sólo 250 pesos (IVA incluido). Si optamos por la versión profesional, que incluye personalización de los menús y barras de herramientas, este valor asciende a 500 pesos (también con IVA).
La instalación se hace en pocos minutos y, aunque el producto es muy fácil de aprender a usar, la presentación en la Argentina incluye cuatro manuales muy completos: Guía para aprender CAD, Manual de referencia, Programación de TurboCAD en basic y Catálogo de símbolos -esto debido a que el CD-ROM trae más de 8000 agrupados en diversas bibliotecas- y clipart.
El programa presenta tambiénuna suerte de administrador de contenidos llamado Paleta de símbolos. Esta versión es compatible con el AutoCAD 13, por lo que no nos resultó extraño cuando no pudimos abrir archivos generados con la R14. IMSI promete que la próxima versión del software, la 5.0, será compatible. Esta llegará en marzo próximo a la Argentina e incorpora tecnología de reconocimiento del habla.
El TurboCAD está apoyado en tres columnas que lo hacen competitivo: buenas prestaciones -incluso en 3D-, bajo precio y numerosa ayuda para capacitar al usuario.
CD-ROM Show es la distribuidora local, y su vicepresidente, Leonardo Zrycki, contó que "se está vendiendo muy bien: nos han comprado licencias el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Musimundo, la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe y Coviares, entre otros. En Estados Unidos usan el producto Disney, Motorola, Monsanto y la NASA. "Acá lo vendemos en cadenas como Compumundo, Compucompras y Musimundo", agregó Zrycki.
Respecto del inconveniente que podría traer aparejado el ploteo, también CD-ROM Show entregará gratuitamente a casas especializadas en el tema una versión que permitirá la impresión de dibujos generados con TurboCAD.
Maquetas digitales
Visitar un estudio de arquitectura equipado como corresponde a los tiempos actuales casi semeja una experiencia cinematográfica. No sólo se ven planos. El diseñador y el cliente pueden observar con total realismo en una pantalla cómo se verá una construcción muchos meses antes de que se coloque el primer ladrillo.
Adiós al diseño como lo conocíamos antes. Hoy, la mayoría de los proyectos se visualizan en CAD 3D, se aplican texturas con calidad fotográfica e incluso se usa la realidad virtual para que uno pueda caminar dentro de un edificio construido sólo con bites. La animación es atrapante.
Por otra parte, con la unión de una simple planilla de cálculo o un programa ad hoc, se exportan los datos de cantidades de material requeridos para la edificación y el arquitecto en pocos instantes obtiene un análisis completo de los costos.
Muchos productos ya trabajan para el diseño también en tres dimensiones, con entidades paramétricas. Veamos algunos de los soft para arquitectura que hoy se consiguen aquí por menos de mil pesos. Tenemos, por ejemplo, el ArchiCAD Classic, de Graphisoft, empresa húngara de software, que corre tanto en PC como en Mac. Según el ingeniero Miguel Palacio, de MacIngeniería, "en Europa es la solución para arquitectura que tiene mayor base instalada". Se trabaja en 3D y con entidades paramétricas, y es compatible con AutoCAD 12. Este cronista puede dar fe de algo: luego de un curso de aprendizaje de sólo tres horas pudo diseñar su propia casa sin dificultad.
Otro programa presente aquí y que también puede instalarse en Mac o PC es el MiniCAD, de Graphsoft, que se vende a 680 pesos más IVA. Los representantes de MiniCAD, el Estudio Bonta, destacaron el fácil manejo del producto y su precio más que conveniente.
Muy conocido y extendido en el ámbito argentino del diseño asistido para arquitectos es el CAD 32, cuya última versión es la AQR1LI. La licencia para un usuario es de 739 pesos más IVA y para tres en red, de 809 pesos. El producto corre sobre Windows 95.
El M2+CAD, desarrollado en la Argentina con tecnología Autodesk OEM (Original Equipment Manufacturer, que significa que una empresa entrega el motor de su producto para el software de otra compañía), tiene total compatibilidad con AutoCAD 12 y trabaja, fundamentalmente, en 2D dándole a los objetos los datos requeridos de altura. Por supuesto que permite visualización en 3D. Se vende a 970 pesos más IVA y en poco más de un mes saldrá la versión compatible con el AutoCAD 14, que se venderá a 1500 pesos.
Cuáles son las razones para dar el sí
¿Por qué yo tendría que comprar un software de menos de mil dólares, más allás de las obvias razones pecuniarias? Tomemos en cuenta los programas a los que accedimos para la realización de esta nota y veamos, uno por uno, sus características relevantes.
- AutoCAD LT 97: su total compatibilidad con la versión 14 del AutoCAD. Ningún tipo de problemas para abrir y editar en DWG nativo, guardarlo y que luego conserve sus propiedades.
- IntelliCAD 98: permite trabajar no sólo con objetos bidimensionales sino crear en 3D figuras a las que se pueden agregar renderizaciones.
- TurboCAD V 4.0: su facilidad de uso y la función Paleta de símbolos que permite arrastrar y soltar en cualquier parte del diseño.
M2+CAD: al utilizar tecnología Autodesk, en este caso con la versión 12, su total compatibilidad. En poco tiempo, vendrá un release que usará un motor de AutoCAD 14.
- CAD 32: es uno de los programas de mayor base instalada en nuestro país, por lo que no se tienen los problemas de trabajar con un programa que no conoce nadie. Interfaz muy amigable.
- ArchiCAD: sus prestaciones para un producto que es sumamente sencillo de aprender cómo usar. La utilización de objetos paramétricos. Para PC y Mac.
- MiniCAD: la facilidad de uso. Trabaja en plataforma PC o Mac.






