Cómo es la tecnología que está cambiando la fotografía y el video

Las dos caras de un LG Optimus 3D Max
Las dos caras de un LG Optimus 3D Max
Celulares con sensores de 41 megapixeles, cámaras que permiten corregir el foco de una imagen después de que se tomó o que graban video con resolución mayor al Full HD
Alejandro Di Ciocchis
(0)
7 de junio de 2012  • 13:09

La vida cotidiana se ve afectada, desde todo punto de vista, por la tecnología. Cualquier campo de estudio saca provecho de los avances tecnológicos que aparecen día a día.

La fotografía y el video no son la excepción. Es por esto que las cámaras han evolucionado en búsqueda del mayor realismo posible. Imágenes en alta definición, fotografías de más de 40 megapixeles y videos en slow motion son algunas de las últimas actualizaciones que aparecieron en el mercado.

Cámaras con marcha atrás

Las compañías de celulares no se quedaron atrás y fueron sumando distintas características que hacían únicos a sus dispositivos. La última novedad han sido las cámaras de fotos que permiten viajar al pasado. Lo que hacen, gracias a la tecnología de la compañía Scalado , es comenzar a almacenar las imágenes antes de que uno presione el botón de captura. Así, uno puede retroceder en el tiempo en búsqueda de una mejor toma; RIM lo implementará en sus futuros BlackBerry .

Otra característica que sumaron los celulares es la posibilidad de tomar varias fotos seguidas, en formato ráfaga. De esta forma se puede capturar una secuencia de imágenes y elegir la más adecuada. El Samsung Galaxy SIII y el HTC One X permiten esto, y además dan la posibilidad de tomar fotografías mientras se graba video. Ambos capturan videos en alta definición (1080p).

La opción de capturar imágenes, incluso desde antes de oprimir el botón REC, se encuentra también en cámaras hogareñas de video. La Canon FS200 ya presenta la ventaja del Pre REC. Con esta herramienta la cámara almacena tres segundos de video antes de presionar el botón.

Nokia decidió dar pelea con el Pureview 808, presentado en Barcelona a principios de año. Es un celular con una cámara cuyo sensor es de 41 megapixeles, además de permitir grabar en Full HD. El sensor, que es aún más grande que algunas cámaras profesionales de foto, permite hacer zoom sobre la imagen una vez capturada, manteniendo una calidad óptima. La foto "normal" es de 8 megapixeles, y usa el sobremuestreo para optimizar la calidad de la misma, además de permitir un recorte sin pérdida notoria de calidad.

Equipos no convencionales

En la línea de las cámaras de fotos que exploran nuevas alternativas para registrar imágenes aparece Lytro , un dispositivo que según le explicó su creador a LA NACION permite hacer foco luego de capturar la imagen, gracias a que registra todo el campo lumínico de una foto, es decir, toda la luz que viaja en todas las direcciones captadas por la lente de la cámara. De este modo es posible fotografiar y luego enfocar. Esto se puede realizar desde la cámara misma (presenta una pantalla táctil de 1,5 pulgadas) o a través de un software que luego convierte los archivos a JPG.

En 2009 las cámaras GoPro salieron al mercado ofreciendo la posibilidad de realizar tomas desde ángulos que ninguna otra cámara podría. Son dispositivos de 42 mm x 60 mm x 30 mm, con un lente gran angular y un ángulo de visión de hasta 170 grados. Las tomas capturadas se hicieron notar en los deportes extremos gracias a las decenas de soportes y agarres que pueden adquirirse para sostener la cámara en cualquier lugar. Incluso se puede sumergir hasta 60 metros, según su sitio oficial .

Ya se encuentra en el mercado la segunda versión con características superiores a su hermana mayor. Es dos veces más nítida, con más funciones, y con la posibilidad de grabar a 120 cuadros por segundo, pero sólo a 848 x 480 pixeles por cuadro; para Full HD baja a 60 cuadros por segundo.

En el ámbito profesional sobresalen las cámaras de video para realizar tomas en cámara lenta, grabando a más de 500 cuadros por segundo; y también las que graban en tamaños mayores a las dimensiones del cine y full HD.

Las cámaras Phantom son reconocidas por captar hasta 16.000 cuadros por segundo, consiguiendo así detalles imperceptibles al ojo humano.

Por su parte, las cámaras RED proporcionan la posibilidad de grabar video en resoluciones superiores al Full HD. El modelo recientemente lanzado al mercado, llamado Scarlet-X , tiene un sensor de 5120 x 2700 pixeles y permite tomar fotografías en 5K y video en 4K, que s graban en en tarjetas de memoria o discos SSD. Lo notable del caso es que en el futuro esa calidad de imagen será la de la televisión de ultra alta definición . Canon también es capaz de grabar video con esa calidad, con su línea C300.

Aquí, un video registrado con una cámara RED:

El 3D y más allá

Por último, las cámaras capaces de graba video en 3D siguen ganando opciones, desde el primer modelo en bolsillo en ofrecerlo (la Fujifilm FinePix REAL 3D W1, de 2009 ) hasta el LG Optimus 3D Max, un smartphone con Android que cuenta con doble lente para tomar fotos y videos en 3D, y una pantalla que no requiere de lentes para mostrar las imágenes estereoscópicas. No son los únicos: en los Juegos Olímpicos que comienzan en Londres a fines de julio se hará por primera vez en la historia una transmisión de video 3D en vivo de las competencias; el proveedor oficial del equipamiento es Panasonic, que usará cámaras AG-3DP1 con doble sensor y lente convergente para registrar las imágenes y videos en tres dimensiones.

En la promesa del futuro está en los dispositivos que prescindan de los frágiles lentes de cristal y usen otros materiales. Una alternativa que ya se usa en algunos dispositivos industriales son los lentes líquidos , que combinan dos gotas de líquidos capturadas en un anillo metálico, y que usa electricidad y la tensión superficial del líquido para cambiar el foco de la imagen registrada; la tecnología la desarrolló una empresa francesa, Varioptic, que tiene una subsidiaria, Optilux , que aspira a ofrecer esta tecnología en teléfonos móviles y cámaras de bolsillo para 2013.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.