Cómo el nuevo Certificado digital de Hechos Vitales podría acelerar el conteo de muertes por coronavirus

Crédito: Shutterstock
Sebastián Davidovsky
(0)
29 de septiembre de 2020  • 18:18

El Gobierno empezó el 3 de septiembre con una prueba piloto de la confección de Certificados de Hechos Vitales de forma digital. En rigor, ese documento es el que utiliza para luego confeccionar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles de todo El País. Que sea digital, explican, permitirá varias cosas: entre otras, por ejemplo, que se pueda construir estadísticas en materia de salud pública y, quizás, poder mejorar los tiempos en que se obtienen los datos sobre las causales de muerte de las personas, hoy en debate por las demoras en la carga de datos sobre los fallecidos por Covid-19. En 90 días, aseguran, estará funcionando.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) es el encargado del desarrollo del sistema junto a Salud y ANSES. Según explicaron desde el Registro, "hoy la información no llega en tiempo y forma a quien la necesita, lo cual afecta al diseño e implementación de políticas públicas, y obliga también a 7 millones de jubilados y pensionados a realizar 28 millones de trámites presenciales de Fe de Vida anuales", ejemplifican. "Los registros civiles provinciales deben copiar manualmente la información de los certificados para labrar las actas o partidas, lo que lleva a una carga de trabajo adicional innecesaria. Además, genera errores y distorsiones en los datos de los registros y las estadísticas oficiales", señalan. Y agregan que esto "imposibilita la creación de un sistema integral de alerta temprana de nacimientos, clave para el diseño de políticas que aseguren el derecho a la identidad con subregistro e indocumentados cero, y de políticas de primera infancia".

¿Cómo funcionará?

En el caso de defunciones, se precisara el número de DNI de la persona fallecida, el número de DNI del médico o médica y la causal de muerte, que se completará a partir de un texto predictivo. La aplicación informática traerá, con el número de DNI ingresado, los datos personales que figuran en las bases del Renaper y, en su caso, la matrícula profesional del personal médico interviniente. El médico interviniente firmará el certificado con firma digital (deberán darse de alta en la Secretaría de Innovación Pública), lo que solo sera posible una vez que este´ completo. Para los nacimientos se requerirá el número de DNI de la madre, el número de DNI del médico o médica y el nombre provisorio de la o el recién nacido.

Así, el Certificado Digital se enviara´ en forma automática al Registro Civil correspondiente, y la información de alerta temprana y estadística al Renaper, Ministerio de Salud, ANSES y organismos que corresponda en tiempo real.

¿Datos de Covid-19 en tiempo real?

Hoy las instituciones nacionales, provinciales o municipales y los médicos están obligados a informar los fallecidos por Covid-19 en el sistema Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, un sistema engorroso en el cual muchos destacan su lentitud. Una prueba en web.dev le da de performance 2/100 (casi la peor calificación posible).

Según Salud, esta digitalización podría ayudar a acelerar los tiempos y a unificar. Los médicos deben confeccionar el certificado y además cargar los fallecidos en SiSA. "Con la digitalización el sistema tomará esos datos directamente y evitará el doble trabajo", adelantan.

Desde el Renaper señalan que "estamos trabajando en la implementación con las 24 provincias, una por una. El uso para el Covid va a depender de los tiempos del Covid, que es más un tema de salud. Pero sería lógico que sirva. Si no en todo El País, al menos en diferentes regiones", señalan desde el Registro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.