Coronavirus: buscan desarrollar un barbijo con un test incorporado para detectar al virus

Investigadores del MIT buscan desarrollar una mascarilla equipada con un sensor que puede identificar al virus de forma automática
Investigadores del MIT buscan desarrollar una mascarilla equipada con un sensor que puede identificar al virus de forma automática
(0)
14 de mayo de 2020  • 13:30

Hace unos años, el laboratorio de bioingeniería del MIT desarrolló un test en un pequeño trozo de papel para detectar la presencia del virus del Zika y el Ébola. En medio de la pandemia de coronavirus, los investigadores ahora planean adaptar este sistema en los barbijos para identificar de forma rápida y segura al virus SARS-CoV-2 .

De esta forma, los investigadores planean incorporar este sensor dentro de las mascarillas protectoras , de forma tal que la respiración o las partículas de saliva identifiquen de forma automática y rápida si la persona está afectada por el coronavirus . Aún en etapa de desarrollo, esta modalidad busca facilitar la identificación de casos para contener el contagio comunitario.

El test utiliza una pequeña parte del material genético del coronavirus , que puede permanecer seco sobre la pieza de papel durante varios meses para asegurar un período de uso bastante amplio. El sistema se activa ante la presencia de pequeñas partículas de saliva , al respirar o toser. Si la detección es positiva, el sensor emite una alerta que no es visible al ojo humano, pero que puede ver bajo una luz fluorescente .

De esta forma, la combinación entre los medidores de fiebre y un escaneo con luz fluorescente permitiría contar con un método más efectivo para detectar a personas asintomáticas o con síntomas leves . "Es un sistema más, que se complementa con otros mecanismos de control y seguridad en espacios públicos. Es de fácil uso, porque todos llevamos un barbijo en plena mandemia. Los hospitales podrían utilizarlo para que los pacientes esperen mientras se realiza un diagnóstico previo", dijo Jim Collins, investigador del laboratorio de Bioingeniería del MIT, al sitio Business Insider .

A su vez, el sensor desarrollado por el MIT, disponible en una pequeña pieza de papel, también se podría adaptar a diversos materiales y superficies. Por ahora, el sistema detección de coronavirus aún está en evaluación, y los investigadores esperan tener un prototipo de barbijo disponible en las próximas semanas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.