Crean obras con impresoras 3D para recuperar esculturas destruidas por el Estado Islámico

En una investigación que involucró a estudiantes, arqueólogos y diversos especialistas, artista Morehshin Allahyari logró recrear diversos objetos y estatuas que habían sido destrozadas por el grupo terrorista en Mosul, Irak
(0)
21 de marzo de 2016  • 00:57

Para recuperar una serie de obras históricas Que fueron destruidas por el Estado Islámico el año pasado, la artista Morehshin Allahyari apeló a tecnología de las impresoras 3D.

"Es un proyecto que combina el arte con el activismo", dijo la artista, una iraní radicada en Estados Unidos. El proceso más complicado de la reconstrucción estuvo en la recolección de información sobre las obras dañadas o destruidas.

La investigación se enfocó en estatuas del período romano de la ciudad de Hatra y objetos asirios de Nínive, en Irak, e involucró a arqueólogos, historiadores, estudiantes de arte de Irán, Iraq, Estados Unidos y de Europa, y también contó con el aporte de ex empleados del Museo Histórico de Mosul, cuyas obras fueron destruIdas por militantes del grupo terrorista en 2015 . "Con las obras impresas, siento que es una respuesta a la destrucción, en un acto político de resistencia", agregó Allahyari.

Cada una de las obras alberga en su interior una memoria USB, que ofrece información de la obra en textos, imágenes y videos. A su vez, todo este material sobre cada una de las obras exhibidas en la galería Trinity Square Video de Toronto, Canadá, está disponible para su descarga desde la Web, y la artista planea liberar pronto los archivos necesarios para crear las obras con una impresora 3D.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.