Crearon un robot metálico minúsculo que se derrite para pasar por cualquier lado, como en Terminator 2
Está hecho de un metal que se derrite a una temperatura relativamente baja; se mueve usando unos imanes; cuando se solidifica, recupera su forma original
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/GZOMVCR5BZG4FDWC5WTZPTAI6Q.jpg)
Un grupo de investigadores de la Universidad China en Hong Kong logró algo inédito: un robot capaz de derretirse, de pasar de estado sólido a líquido y luego rearmarse.
No lo dejaron al sol en un mediodía de verano en el medio de la ciudad, o en algún otro espacio tórrido del país: recurrieron a una alternativa reversible.
Así, crearon un dispositivo metálico que puede pasar de sólido a líquido y viceversa, y recuperar su forma original cuando se solidifica, como explican en Cell.
El material es una “máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva”, y está hecho de galio, un material que se derrite a 29,8 grados centígrados (así que sí sufriría nuestro verano), al que le agregaron micropartículas magnéticas de neodimio-hierro-boro.
Estas partículas le permiten al robot reaccionar frente a un campo magnético para moverse, e incluso trepar paredes o saltar grietas de más de 20 mm (el robot es muy pequeño, y camina a 1,5 metros por segundo).
Para demostrar la ductilidad del robot, sus creadores le dieron forma de figura de Lego y lo encerraron en una mini prisión, y luego lograron que “escapara” derritiéndose y pasando a través de los barrotes.
La referencia obligada es a Terminator 2, donde John Connor y el Terminator original son perseguidos por un robot hecho de un metal que le permite cambiar de forma y recuperarse de escopetazos en la cara.
Pero al igual que el otro robot que mostraron en septiembre último en la universidad de Taiwán, y que también es capaz de cambiar de forma, transformarse en pedacitos y hacerse líquido, la misión principal de estos robots -experimentales, por ahora- es ayudar a la humanidad.
Gracias a su forma maleable podrían usarse para explorar lugares donde no hay un acceso sencillo, como un derrumbe, un reactor nuclear o el interior de maquinaria que no se puede desarmar. O se podrían usar para capturar un objeto extraño (envolviéndolo en su versión líquida) y luego llevarloa otra parte. Por ahora, no obstante, su hábitat es el laboratorio.
LA NACIONTemas
Más leídas de Tecnología
"Muy peligroso". Marcos Galperin usó ChatGPT, sus respuestas lo desconcertaron y realizó una firme advertencia
"Efectos catastróficos". Elon Musk y miles de expertos pidieron una “pausa” en los avances de la Inteligencia Artificial
Por qué no tenés que apagar el mde Internet por las noches bajo ningún motivo
Como las del Papa. ¿Cómo hacer fotos con inteligencia artificial?