Una reciente función de ChatGPT permite que cualquiera, incluyendo delincuentes, sepan tu ubicación
4 minutos de lectura'


Desde hace algunos días, y gracias a ChatGPT, basta subir una foto a cualquier red social para que cualquiera pueda conocer nuestra ubicación casi exacta. El fenómeno del “reverse location search” (búsqueda inversa de ubicación) no solo muestra el poder de los nuevos modelos de IA del gigante OpenAI: también abre un inquietante capítulo sobre privacidad digital.
Ese lugar yo lo conozco
Gracias a una flamante función en los modelos más recientes de ChatGPT (como o3 y o4-mini), los algoritmos pueden identificar el lugar en donde fue tomada una foto basándose únicamente en lo que se ve en ella, sin necesidad de contar con metadatos GPS o información técnica embebida en el archivo.
El sistema analiza detalles como el tipo de arquitectura, carteles visibles, vegetación, estilos de mobiliario urbano o incluso el diseño de una señal de tránsito para hacer una deducción. En muchos casos, los resultados son sorprendentes: calles específicas, negocios, ciudades. Y cuando no acierta, se queda peligrosamente cerca.
Por ejemplo, LA NACION consultó a ChatGPT por esta foto que subió Luisana Lopilato a su perfil público de Instagram:
Y el resultado fue:
La arquitectura, los balcones, los toldos y el tipo de vereda son muy característicos del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay una fachada vidriada (posiblemente de una oficina o banco) y una calle angosta con tránsito limitado, lo cual sugiere una zona de oficinas.
La presencia de varios vehículos utilitarios y de carga indica una calle con actividad comercial o logística, algo común en barrios como San Nicolás, Retiro o Congreso.
El entorno es coherente con lo que se vería desde un departamento en pisos bajos o medios de un edificio antiguo reciclado, lo cual también es típico de esa zona.
No es una descripción exacta, pero es una aproximación muy buena en base a una sola foto.
En el caso de este posteo de vacaciones de José María Muscari fue incluso más preciso:
Esta imagen es fácilmente reconocible como tomada en Miami Beach, Florida, y más específicamente en la calle peatonal Lincoln Road, una de las zonas más turísticas de la ciudad.
Estilo arquitectónico art déco: el edificio blanco con líneas geométricas y relieves horizontales es un ejemplo típico del diseño que caracteriza a Miami Beach.
Palmeras y cielo despejado: elementos comunes en el sur de Florida, aunque no determinantes por sí solos.
Fuente en primer plano y bancos circulares: este diseño urbano coincide con los espacios de descanso de Lincoln Road Mall.
Comercio visible (“Racing Miami”): una búsqueda rápida del nombre permite confirmar que tiene sede en Lincoln Road.
Del juego inocente a la invasión de privacidad
Determinar el lugar donde se sacó una foto en base a lo que se ve en la imagen no es nuevo; de hecho, hay juegos como GeoGuesrr donde varias personas compiten para, justamente, ubicar geográficamente un lugar a pura deducción.
Aunque esta nueva capacidad de la IA puede parecer inofensiva o incluso lúdica, implica varios riesgos, lo que hizo que especialistas en privacidad denunciaran que esta herramienta podría facilitar el doxing, es decir, la identificación y exposición de los datos personales de una persona.
Por ejemplo, una foto sacada en la vereda de una casa o desde el balcón de un hotel puede permitir ubicar a alguien con un grado de precisión antes reservado a detectives o agencias de inteligencia. Y lo más delicado: esto se puede lograr con imágenes públicas en redes sociales, sin que el usuario sepa que su ubicación puede ser inferida automáticamente.
De acuerdo con OpenIA, la empresa detrás de ChatGPT, sus modelos están entrenados para rechazar pedidos que impliquen revelar información privada o sensible. Sin embargo, con la foto de Muscari fue claro que se puede identificar con mucha precisión dónde es la foto. Es posible que hoy la respuesta sea más precisa que en el caso de Lopilato porque fue tomada en los Estados Unidos, pero esa diferencia podría zanjarse con el paso del tiempo.
Una vez más, lo que era una función en apariencia inocente de la tecnología se volvió una arma en las manos equivocadas. El "reverse location search" nos recuerda que la IA es una herramienta poderosa que deduce, compara y localiza. En un mundo donde cualquier imagen puede delatarnos, es importante educarnos para salvaguardar nuestra la privacidad
Otras noticias de ChatGPT
- 1
Así son los equipos con los que AMD quiere competir con Nvidia en inteligencia artificial
- 2
Cómo activar el “modo Pokémon” de WhatsApp
- 3
Acusan a la IA de Elon Musk de contaminar la zona donde funciona su centro de cómputos
- 4
Esta es la frase que no puede faltar cuando estás cerrando un trato, según la IA