Denuncian el bloqueo de Google, Twitter y Facebook en Venezuela tras el anuncio de Guaidó

Crédito: Shutterstock
(0)
30 de abril de 2019  • 11:06

Varios de los servicios de Internet que vinculan a Venezuela con el mundo están interrumpidos en el país, según reporta la organización NetBlocks. En particular, se dieron de baja servicios que permiten enviar contenido en vivo (sea video o audio, realizar una videollamada, etcétera), como Twitter con Periscope, Facebook, YouTube, Soundcloud o el mensajero Hangouts de Google. También dejaron de funcionar los buscadores Google y Bing.

Esto es así porque el proveedor estatal de Internet, CANTV, está interrumpiendo los servicios para sus conexiones de banda ancha (ABA, como se conoce al servicio en Venezuela). Hace años que bloquea el acceso a determinadas páginas Web, pero ahora ( mientras Guaidó llama a un alzamiento militar ) se extiende a a servicios de uso generalizado. Países como Congo, Egipto, Siria o Irán han implementado acciones similares en los últimos años.

Los servicios bloqueados por el proveedor estatal de Venezuela, CANTV
Los servicios bloqueados por el proveedor estatal de Venezuela, CANTV Crédito: Netblocks

¿Cómo lo hace? Al igual que en la Argentina, el servicio de Internet de Venezuela se vincula con el resto del planeta usando cables submarinos (hay seis que llegan a las costas venezolanas) que complementa con conexiones satelitales y terrestres. En cada una de esas conexiones hay equipos de Cantv (el principal proveedor de acceso a Internet del país, aunque no es el único); alcanza una configuración sencilla para impedir el acceso a los servidores de Facebook, Youtube o Skype.

La alternativa, por ahora, está en el uso de VPN, servicios que permiten saltar esta barrera, ocultan el intercambio de información y vinculan al usuario con una computadora remota (un servidor) que se usa a su vez para acceder al sitio o servicio bloqueado.

Hace años que Venezuela se ubica entre los países con peor conexión a Internet del mundo, según la evaluación que hace la firma Speedtest; en marzo último sólo había dos países (Turkmenistán y Yemen) con conexiones de banda ancha fija más lenta; en lo que se refiere a móviles también está entre las más lentas del mundo. En 2012 la firma especializada Renesys (hoy en manos de Oracle) ya había ubicado a Venezuela entre las naciones donde desconectar a todo el país era más fácil de lograr.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.