
Diccionarios gigantes, pero de bolsillo
Las mejores obras de referencia de inglés y otros idiomas, para Android e iOS
1 minuto de lectura'

Hasta que lleguen los sistemas autónomos de traducción perfectos, los diccionarios siguen siendo indispensables. En especial en un mundo donde el cruce de lenguajes es cada día más narcado.
No porque sí, la oferta de diccionarios es notable para smartphones y tablets. Arranquemos por nuestro propio idioma, pero primero, una aclaración. La tienda oficial de apps para Android es Play, de Google, que viene presintalada en los teléfonos y a la que se accede asimismo en la computadora, donde la interfaz es más cómoda. Si se instalan mediante la PC o la notebook, pasarán al teléfono autonmáticamente y sin enchufar ningún cable. Lo mismo ocurre con las apps para iPhone.
La Real Academia Española ofrece su DRAE para Android e iOS. Tiene una interfaz sin lujos, pero anda bien y es el contenido en estos casos lo que vale. Ofrece la palabra del día, como hacen otras apps de este tipo. Una buena idea.
Abundan, por cierto, los diccionarios de inglés. Uno de los más interesantes es ColorDict, cuyo glosario debe descargarse aparte y se instala en el teléfono. Como consecuencia, no es menester estar conectado para obtener resultados, al revés de lo que ocurre con las otras apps de este tipo. Los diccionarios para ColorDict no ocupan un espacio significativo en el teléfono (unos 5 MB) y se puede mover todo a la tarjeta de almacenamiento externa. Además, si tenés Internet, ColorDict muestra también resultados en Wikipedia. Diez puntos, pero solo para Android.
En cambio, Wordreference.com, el clásico diccionario Web cuenta con una app para Android e iOS. Una de las ventajas de Wordreference es que, si hay conexión con Internet, ofrece una enorme variedad de idiomas: inglés, español, alemán, italiano, francés, árabe, chino, checo, japonés, portugués y sigue la lista. No todos estos idiomas tienen traducción al español, pero sí al inglés.
El Traductor, de Google, disponible para Android e iOS, ofrece las mismas prestaciones que en la Web, pero dos se potencian en el teléfono o la tablet: la posibilidad de leer un texto con la cámara y la de que traduzca en tiempo real la palabra hablada.
Dictionary.com, otro tradicional diccionario de la Web, tiene una excelente app para Android e iOS. Aparte de su función básica ofrece una palabra al azar por día, artículos, un blog y tendencias y permite reproducir el vocablo, con lo que salimos de dudas acerca también de la pronunicación.






