e-Bike: probamos la bicicleta eléctrica y plegable de Philco

La bici eléctrica plegable de Philco tiene siete cambios y buena reacción de frenado. Es una alternativa que permite hacer gimnasia, viajar de manera sustentable y, al mismo tiempo, lograr distancias mayores gracias a su motor eléctrico.
La bici eléctrica plegable de Philco tiene siete cambios y buena reacción de frenado. Es una alternativa que permite hacer gimnasia, viajar de manera sustentable y, al mismo tiempo, lograr distancias mayores gracias a su motor eléctrico.
Cintia Perazo
(0)
30 de agosto de 2019  • 00:15

Se estima que más de 300.000 argentinos utilizan diariamente la bicicleta como medio de transporte. En algunos mercados, como Europa Occidental, se calcula que para 2025 el volumen de ventas de bicicletas eléctricas escale del 9 al 21 por ciento. A nivel local el último año aparecieron algunas marcas que han lanzado versiones de bicicletas eléctricas, entre ellas se encuentra Philco, quien lanzó hace unos meses sus e-Bikes.

Esta firma -más conocida por sus electrodomésticos- presentó dos modelos: una de paseo (rodado 26) y una plegable (rodado 20). Ambas poseen asistencia eléctrica al pedaleo y alcanzan una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora. Cabe aclarar que la inercia se rompe con el pedaleo del usuario.

Tanto la e-Bike de paseo como la plegable cuentan con una batería de litio que se carga en menos de cinco horas.

Probamos el modelo plegable porque es una bicicleta donde confluyen dos funciones sumamente útiles: motor eléctrico y posibilidad de transportarla con mayor facilidad y guardarla en espacios reducidos.

A primera vista

Lo primero que llama la atención es que su aspecto es similar a una bicicleta ordinaria porque en estos modelos la batería realmente pasa desapercibida gracias a su tamaño compacto. Por otro lado es muy fácil de quitar, lo cual es fundamental cuando uno quiere cerrar y transportar la bici. Además cuenta con una llave en la batería que sirven no sólo como sistema de corte de la batería, sino también como medida de seguridad o antirrobo.

Yoga, el modelo plegable de la bici eléctrica de Philco
Yoga, el modelo plegable de la bici eléctrica de Philco

Otro punto que es destacable radica, justamente, en que ofrece una asistencia al pedaleo. Eso cambiará por completo la experiencia de uso. A diferencia de lo que ocurre con una moto eléctrica, la bicicleta no se mueve si el conductor no pedalea. Y cuando se elige un nivel de asistencia -que puede ser hasta 7 en el modelo plegable- la bici toma un envión al comienzo y en pocos seguros se estabiliza su andar.

Por otro lado el modelo plegable se puede abrir y cerrar en sólo 15 segundos, cuando se adquiere práctica.

La contra respecto de una bici plegable convencional está en el peso que suma la batería y el motor.

Velocidad

La velocidad es hasta 25 kilómetros por hora, lo que es suficiente para una bicicleta. Es más, para manejarse en la ciudad serán suficientes velocidades de entre 16 y 20 kilómetros para viajar seguros por las ciclovías -que suelen tener obstáculos, autos mal estacionados o peatones desprevenidos.

Autonomía

La carga batería de estas e-Bikes permite una autonomía de hasta 40 kilómetros, que es bastante para movilizarse dentro de una ciudad, pero si llegara a descargarse por completo en el medio de un trayecto, el usuario puede seguir utilizándola como una bicicleta tradicional, aunque deberá hacer frente al esfuerzo que implica mover la bici, más pesada que una convencional. Gran ventaja frente a otros medios de transporte eléctricos como motocicletas (que no funcionan sin carga) o monopatines eléctricos (que son muy pesados e incómodos para impulsarlos con el pie).

Los tiempos de carga son otro punto a tener en cuenta. La batería que poseen estas bicicletas se carga, por completo, en menos de cinco horas.

Detalles y diferencias

Por ahora ambos modelos están disponibles sólo en gris. Mientras que los cambios son seis en el modelo de paseo y siete en el plegable. Los niveles de asistencia, por su parte, son tres en la de paseo, y siete en la plegable.

¿Cuál es la relación entre el nivel de asistencia y los cambios? "El nivel de asistencia es cuánta potencia le estás pidiendo al motor. Son motores de 250 watts, entonces el nivel de asistencia que se elige en el display refleja cuántos watts va a estar asistiendo. Es, en definitiva, una reducción del esfuerzo de pedaleo, significativa", explica Felipe Luongo, jefe de producto de Philco.

La bici eléctrica de paseo de Philco
La bici eléctrica de paseo de Philco

Al mismo tiempo el ejecutivo señala que los cambios son, al igual que una bicicleta tradicional, quienes modifican el ratio de marcha. "Entonces la relación de transmisión respecto del nivel de asistencia, lo que va a hacer es que va a ofrecer un nivel de confort de pedaleo donde se requiera menos esfuerzo", agrega.

El modelo que se pliega tiene una gran ventaja con respecto al otro: permite guardar las bicicletas en lugares realmente muy pequeños, incluso al costado del escritorio. Punto fundamental las viviendas o los lugares de trabajo que no cuentan con espacios para estacionar bicicletas.

El peso es un punto que deberían intentar reducir en el futuro. El modelo plegable pesa 20 kilogramos y, al menos para mí, es demasiado a la hora de manipular e intentar levantar la bicicleta.

Competencia

Por ahora no hay muchas opciones en el mercado local, una de ellas es EcoWico, que aunque viene en tres modelos -Urbana, Classic y Fashion- en la Web de la compañía sólo tienen stock de la primera. Ésta cuesta $31.499, es plegable pero es bastante más pequeña que la Philco (rodado 16).

La otra alternativa es la Brina 2, una e-bike diseñada por la empresa argentina EMOV. Esta bici innovadora presenta un diseño estilizado basado en fibra de carbono, que la transforma en una de las más livianas del sector con 16 kilogramos. Está disponible en la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo y cuesta aproximadamente 2000 dólares ($115.000 según la cotización actual)

Seguridad y precio

Por último, desde Philco informan que sus bicicletas están certificadas con las normas IRAM 40020 y 60020 (réplica de la norma internacional ISO 4210). Esto implica que IRAM requirió ensayos de laboratorio de los productos como también inspeccionó y verificó todas las plantas donde se producen las bicicletas de la marca.

Las eBikes incluyen seis meses de garantía y una red de servicio técnico registrado a lo largo de todo el país. Se encuentran disponibles en el sitio de la compañía y en la tienda oficial en Mercado Libre con un precio sugerido de venta al público de $54.000 para la de paseo y $78.000 para la plegable.

Todas estas nuevas bicicletas abren una nueva posibilidad de transporte sustentable que permite reducir significativamente los tiempos de viaje, mientras se hace ejercicio. Al mismo tiempo, pasada la inversión inicial -que es bastante significativa- representan un bajo costo mensual si se la compara con el mantenimiento que requiere una moto o un automóvil. Solo resta esperar que en algún tiempo la economía de escala permita ofrecer precios más competitivos y accesibles.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.