
El Blaster, un virus lleno de hipocresía
Intentaba aprovechar un error de Windows. Pero salió mal
1 minuto de lectura'

El chico malo que escribió el virus Blaster (también conocido como MSBlast y Lovsan ) escondió en el código un mensaje en el que invitaba a Bill Gates a "dejar de ganar dinero y reparar su software", criticando así a Microsoft por los errores de Windows. Sabía, sin embargo, que el mensaje sería rápidamente descubierto por los expertos y dado a conocer.
Pero el Blaster también tenía un error. Debido a esta falla, los sistemas se reiniciaban y el ataque no conseguía su propósito. Vaya ironía.
La primera piedra
Los virus informáticos son odiosos en general, pero los que además emiten un mensaje son del todo grotescos.
La responsabilidad del agujero de seguridad que abrió la puerta al Blaster es de Microsoft, no hay ninguna duda al respecto. Pero la compañía también actuó en tiempo y forma cuando un grupo de hackers (llamado The Last Stage of Delirium Research Group) le señaló la existencia de la falla. Microsoft puso enseguida un parche en su sitio Web, el 16 de julio último.
Escribir un virus para aprovechar esta u otra vulnerabilidad es, fue y seguirá siendo un ataque contra los bienes ajenos. El mensaje anti-Microsoft lo convierte, además, en una payasada. Si usted visita el sitio de The Last Stage of Delirium Research Group ( lsd-pl. net ) descubrirá que este grupo ha desenmascarado errores de seguridad en muchos sistemas, no sólo en Windows. Visite el sitio del Computer Emergency Response Team ( www.cert.org/advisories ) y verá que nadie se salva de las fallas graves: Windows, Solaris, Linux, Cisco, Oracle, Lotus, y sigue la lista. Sin embargo, salvo excepción, los virus apuntan siempre a los productos de Microsoft. Ahora, ¿afectó este ataque a la empresa de Bill Gates?
Déjeme decirle que lo que recibí en esta Redacción fueron cientos de consultas de personas asustadas porque no podían usar Internet.
Pero incluso si el virus llegara a tocar a Microsoft, ésa no es una forma aceptable de reducir los errores en el software de esta (u otra) compañía
Liberar un virus (no el escribirlo) es una forma de dañar la propiedad ajena y de asustar a la gente. Nada que ver con mejorar la calidad general del software. El mensaje político del Blaster es menos una chiquilinada que un acto de hipocresía, porque los únicos que salieron lastimados fueron los que no tienen nada que ver con la industria informática. La historia de siempre.
Los errores en el software se podrían resolver si fuéramos más despacio, si no sacáramos nuevas versiones de todo cada seis meses. Pero eso no caracteriza a esta industria. Aquí es correr o desaparecer. Nos gusta que sea así. Lo exigimos. Por eso todo el software está plagado de fallas. ¿Qué podemos hacer? Mantenernos informados y aplicar los parches. Los que hicieron esto a tiempo, se mantuvieron a salvo del Blaster .






