
El telegrama cantado, pero en versión 2006
El lunes último, mientras me curaba un resfrío en casa, un amigo me mandó un SMS de su celular a mi teléfono fijo. El servicio, de Movistar, permite enviar un SMS a una línea fija: una computadora transforma en audio el texto. Una suerte de telegrama cantado, pero digital, y a distancia. Movicom ofreció un servicio similar hace años, célebre en mi familia por leer mi apellido en forma correcta.
En este caso, una voz me informó, al descolgar el teléfono, que el celular tal me había enviado un mensaje de texto, y que procedería a leerlo. Mientras escuchaba, pañuelo en mano, pensé en la poca difusión que ha tenido este servicio (está disponible hace unos meses) y en el abanico de aplicaciones posibles, partiendo por un servicio más para ciegos, y en cuántos de estos mensajes serán parte de los 215 millones de mensajes que se envían por día en el país, según datos de la consultora Prince & Cooke. El costo del servicio es similar al de un SMS tradicional.
Pero cuando terminó el mensaje me di cuenta de que no había entendido casi nada. Apreté la tecla 5 (para volver a escucharlo), oí nuevamente el texto y noté que la máquina interpretaba unas palabras, pero que del resto del texto se limitaba a leerlo letra por letra.
Tuve que buscar papel y una birome para anotarlo y luego, junto a una taza de té que relajara mi garganta y mi nariz, tratar de decodificarlo. Tal como lo pronunció la computadora, y así lo anoté, el mensaje decía: "Equis cu no fuiste el ese a be al cu eme pe ele e. Ese ele de ese".
No me llevó mucho desentrañar el misterio. La computadora tiene un diccionario de palabras para leer. Cuando se encuentra con una que no comprende, la deletrea, y hace bien: aunque alguna vez un sistema similar pudo ingeniárselas para leer mi apellido, puede no tener el mismo éxito con una calle extranjera o el código de una reserva de pasajes, por ejemplo, y arriesgar una pronunciación podría hacer incomprensible el mensaje.
Así que hasta que en Movistar agreguen a su diccionario abreviaturas SMS como xq por por qué , o tqm por te quiero mucho , hay que meditar cómo se escribirá un mensaje para este servicio. Una opción es usar la herramienta de texto predictivo en el teléfono, que permite escribir con mayor facilidad palabras completas. Esto evita tener que recurrir a palabras abreviadas que obliguen al receptor a echar mano del lápiz y el papel para entenderlas (el té es opcional).
Llamé a mi amigo para felicitarlo por su uso de nuevos medios y me explicó, azorado, que no quiso enviarme el mensaje así: como mi número de teléfono fijo está primero en su agenda, quedó como destinatario. Moraleja: preste mucha atención antes de enviar un SMS.







