
El teorema del buen reacomodamiento de precios
Cómo es el 42PFL5604, una TV LCD de Philips con resolución Full HD y un contraste dinámico de 50.000:1
1 minuto de lectura'
Hace cuatro años recuerdo que entrevisté a un gerente local de Philips en la sede de la empresa, al lado del Dot Buenos Aires, y luego de la charla, cuando el cafecito se había enfriado, le pregunté: "¿Cuándo estima que una pantalla de cristal líquido de 42 pulgadas costará menos de 10.000 pesos?" El me respondió que en un año.
Pero se equivocó. En un poco más de seis meses los equipos de ese tamaño habían cruzado esa barrera que parecía imposible de atravesar.
Y en ese momento descubrí un teorema, que llamo desde hace pocas semanas el del buen reacomodamiento de precios , que hasta ahora siempre se cumplió: "Tarde o temprano un LCD bajará de precio".
La pregunta es si tiene un piso el valor de una pantalla.
Un display de cristal líquido es un commodity. No son tantas las fábricas en el mundo que los hacen y seguramente el equipo que usted compre, aunque figure de una marca A , fue fabricado por B . Y al existir pocos fabricantes de paneles los vaivenes de la economía mundial pueden fijar fácilmente una tendencia en los precios.
De esos lejanos 10.000 pesos de hace cuatro años, hoy un recorrido por los comercios de electrodomésticos nos permite conocer que las pantallas de 42 pulgadas se venden a partir de los 6500 pesos. Y si sumamos las promociones con tarjetas de crédito, estos precios pueden bajar aún más. Y con cuotas de hasta 36 meses.
Por supuesto, aquí entran a tallar las resoluciones -HD, Full HD-, la marca y su longevidad en el mercado.
Amplia conectividad
Desde hace unos días estoy probando en casa, entre cajas de productos que me llegaron en las últimas semanas, una TV LCD de 42" de Philips. Es la pantalla 42PFL5604, que permite resolución máxima de hasta 1920 x 1080p.
Algunos de los datos de la ficha técnica del equipo son: brillo de 500 cd/m2, tiempo de respuesta de 5 ms, contraste dinámico de 50.000:1, potencia de salida de los parlantes 2.1 2 x 10 W RMS, bloqueo infantil y Picture in Picture.
El equipo cuenta con una buena cantidad de conectores. Hablamos de 3 HDMI, una entrada VGA para PC, un conector para el cable, S-Video, salidas y entradas para AV, distribuyéndose en los lados posteriores y laterales del equipo.
Al costado tiene un puerto USB. Si colocamos allí un pendrive, la TV tiene la capacidad de reproducir los archivos con formatos MP3, MPEG1 y MPEG4 almacenados.
El 42PFL5604 tiene un precio de $ 7999, pero hay una oferta hasta este domingo que por ese precio incluye también un reproductor Blu-ray BDP3000 de Philips.
La calidad de imagen de este producto es remarcable. Lo que no me entusiasmó mucho fue la potencia del audio. Creo que para TV alcanza, pero si queremos ver una película y meternos en ella con sonido envolvente necesitaremos conectarle, por lo menos, un par de parlantes externos. Nadie es perfecto.






