El universo Google

Servicios, datos y curiosidades en los 10 años del buscador
(0)
8 de septiembre de 2008  • 13:04

(DPA) - Google continúa siendo el buscador más utilizado por los usuarios de Internet. Pero con los años, Google ha crecido continuamente, al grado de convertirse con todo un universo de programas y servicios en una seria y auténtica amenaza para el gigante de la informática Microsoft.

El último lanzamiento de Google al mercado es el navegador Chrome , que no solamente busca competir con el Internet Explorer de Microsoft. Google va por más: dentro de algunos años puede convertirse en el sistema operativo para computadoras más importante, destronando al gigante Windows de Microsoft.

Las diferentes ideas de Google corrieron una suerte diversa. La red social Orkut tuvo relativo éxito en América Latina. Pero en el resto del mundo pasó desapercibida.

El servicio Answers , que permite al usuario formular preguntas para que otro usuario por una pequeña retribución las responda, fue sacado de servicio.

Google Video, que desde sus orígenes tuvo bastante poco éxito, pasó prácticamente al olvido desde que Google compró YouTube.

Pero estas son las pocas equivocaciones comerciales que se ha permitido Google. Todo lo demás han sido éxitos rutilantes.

Los programas AdWord y AdSense vinculan publicidad con resultados de búsquedas, y le reportaron ganancias multimillonarias a la empresa. Google Maps y Google Earth sirven como plataforma para innumerables aplicaciones de carácter local.

Los programas gratuitos para oficinas, Google Docs , representan una seria competencia para el paquete Office que Microsoft vende por buen dinero. Google Mail es un servicio de correo electrónico que compite exitosamente con otras ofretas similares.

Junto al explorador Chrome , el sistema operativo de celulares Android podría ser el próximo lanzamiento que posicione a Google entre los primeros en el mercado del aprovechamiento del empleo móvil de Internet.

Knol , el proyecto sobre conocimiento de Google, es una alternativa a la enciclopedia de uso libre Wikipedia. Y Google Book Search , el proyecto fuertemente cuestionado por los editores que busca escanear todos los libros existentes para poder revisarlos online, podría ir ganando en importancia.

Cronología

- 1995-1998 : Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford y se ponen a trabajar juntos en un buscador.

- 7 de septiembre de 1998 : Es fundada la Google Inc. La empresa se instala en un garaje en Menlo Park, California. La versión beta del buscador responde 10.000 consultas diarias.

- 21 de septiembre de 1999 : La máquina buscadora obtiene su estatus definitivo. Mediante un convenio de cooperación con AOL tres millones de usuarios acceden diariamente al servicio de búsqueda.

- 2000: Lanzamiento de la plataforma de publicidad AdWords . Las ganancias obtenidas a través de este programa representan las dos terceras partes de los beneficios.

- Agosto de 2001 : El veterano profesional Eric Schmidt es designado nuevo CEO.

- Septiembre del 2002 : Lanzamiento del servicio de búsqueda de noticias Google News .

- Abril de 2004 : Lanzamiento del servicio de correo electrónico Gmail .

- 19 de agosto de 2004 : Salida a la Bolsa. La cotización inicial se sitúa, con 85 dólares, en su espectro más bajo.

- Febrero de 2005 : Presentación del servicio cartográfico Google Maps .

- Octubre de 2006 : Google adquiere el portal líder de videos, YouTube, a un precio de 1.650 millones de dólares.

- Noviembre de 2007 : Google anuncia su entrada en el negocio de la telefonía móvil y su intención de desarrollar el sistema Android . La acción alcanza el precio récord de 747,24 dólares.

- S eptiembre de 2008 : Lanzamiento en su versión Beta del navegador Chrome , que es instalado en las máquinas de millones de usuarios. El precio de la acción se sitúa en los 450 dólares, en gran parte por la debilidad de la economía en Estados Unidos y su posible repercusión sobre los futuros negocios de Google.

Curiosidades

-El nombre de la empresa Google se debe a un error ortográfico: cuando los fundadores Sergey Brin y Larry Page pensaban junto a unos amigos una palabra que describiera la búsqueda de un dato específico en medio de un magma de información, les vino a la cabeza el término matemático Googol (en español "gúgol"), que representa al número diez elevado a la centésima potencia. Cuando uno de los amigos consultó si ya existía un dominio de Internet con ese nombre, tipeó incorrectamente "Google".

- El colorido logotipo de Google es según fuentes de la empresa un homenaje a los ladrillos del Lego, el material con el que Brin y Page construyeron la carcasa de su primer servidor para ahorrar en costos.

- La palabra "google" ya fue incluida en el diccionario inglés Collins y el Duden alemán ("googeln") como el verbo que define la búsqueda en Internet a través de un motor de búsqueda. El director de la Real Academia Española admitió la posibilidad de incluirla. Google desalienta sin embargo, por temor al desgaste, el uso de su nombre para referirse a algo que no sea la compañía o su portal.

- Google facturó en su último ejercicio 16.600 millones de dólares, prácticamente todo (un 96 por ciento) por ingresos de publicidad. Los beneficios de 2007 sumaron 4.200 millones de dólares.

- Google emplea a 19.600 personas en 55 países.

- El buscador de Google tiene versiones para más de 100 idiomas, incluyendo el vasco, esperanto y el klingon, el lenguaje fantástico inventado por los fanáticos de la serie "Star Trek". El idioma más consultado en Google es el inglés, seguido del español, el alemán, el francés y el japonés.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.