En medio de su disputa con las autoridades, Uber será gratis por cinco días en Buenos Aires
La compañía anunció una promoción para difundir el servicio en toda el área metropolitana sin cargo en un viaje con un valor de hasta 200 pesos; de forma previa, los usuarios habían reportado problemas en el procesamiento de los pagos con tarjeta de crédito
1 minuto de lectura'


El servicio de transporte en autos particulares Uber anunció que los usuarios podrán viajar gratis hasta 15 veces desde el viernes 15 de abril a las 16 hasta la medianoche del miércoles 20 de abril, siempre y cuando cada trayecto no supere la tarifa de 200 pesos. Arrancó el pasado martes, y de forma inmediata enfrentó resistencias de parte de los taxistas y de las autoridades porteñas, que reiteraron que Uber opera por fuera de la ley 3622 del código de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, que sólo admite viajes en taxis en el ámbito porteño.
"Para que todos puedan tener la oportunidad de conocer Uber, vamos a regalarle a nuestros usuarios todos sus viajes desde ahora hasta el miércoles 20 de abril", dijo Uber en un comunicado. Sin costo alguno para los pasajeros para un viaje con un valor de hasta 200 pesos, los datos de tiempo y distancia recorrida serán registrados para estimar el costo del viaje. De esta forma, la compañía se hará cargo de abonar a los choferes por el servicio prestado.
Uber es una propuesta presente en más de 400 ciudades de todo el mundo, que funciona como intermediario tecnológico entre choferes particulares que ofrecen sus vehículos para transportar a pasajeros en Buenos Aires y el conurbano. Para solicitar el servicio, los usuarios deben descargar una aplicación para el teléfono móvil, registrar sus datos personales e ingresar la tarjeta de crédito, donde se debitan de forma automática cada vez que el pasajero da por finalizado el viaje.
Ahora, y por cinco días, estará disponible gratis, sin costo alguno para los pasajeros hasta 15 viajes de hasta 200 pesos cada uno, hasta el miércoles 20 de abril.
Problemas en los sistemas de pago
Además de ser una solución eficaz para conectar choferes con pasajeros, la virtud de Uber pasa por el sistema de pagos, que prescinde del efectivo y computa todos los viajes en la tarjeta de crédito, el requisito indispensable para suscribirse al servicio.
Sin embargo, desde su lanzamiento hubo algunos problemas con el procesamiento de los pagos por tarjeta de crédito. De forma aleatoria, otros pasajeros reportaron en las redes sociales sus problemas con otras tarjetas, como Mastercard o American Express.
Desde Prisma Medios de Pago, la compañía que tiene a cargo Visa, dijeron que Uber no estaba registrado como comercio en la Argentina y que, ror este motivo, a varios usuarios se les rebotó la operación. Por el lado de MasterCard la compañía no estuvo disponible para realizar comentarios sobre el tema.
En las pruebas realizadas, LA NACION comprobó que la aplicación no podía concretar la transacción con tarjetas de Visa, pero sí se pudo abonar con un plástico de MasterCard. A su vez, de forma previa al desembarco de Uber en la Argentina, se detectó que no hubo problemas en el procesamiento de pagos por viajes realizados en Uber en el extranjero mediante tarjetas de crédito emitidas en la Argentina.
"Estamos sorprendidos por esta declaración ya que Uber procesa cobros y pagos de manera similar a la de muchas otras aplicaciones internacionales que se utilizan en el país", dijeron desde la compañía al ser consultados por los problemas de pago de viajes con tarjeta de crédito, aunque señaló que ocurrió de forma aleatoria entre sus clientes.
Los trámites para constituir la empresa de forma local como sociedad anónima comenzaron en diciembre pasado, con el objetivo de dar asistencia a las acciones de marketing. Después de esta gestión, Uber planea solicitar el CUIT. "Después de finalizar los trámites, esta sociedad argentina va a facturar oportunamente todos los servicios que está prestando ahora sin dejar de pagar ningún impuesto que aplique en el país", dijo la compañía.
Negociaciones sin acuerdos
"Uber está operando fuera de la ley, con conductores sin habilitación profesional y automóviles con seguros particulares. No cuenta con un CUIT; es decir, no está constituida como empresa en el país y no tiene siquiera un domicilio comercial en Buenos Aires", dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, en una carta publicada en su página oficial en Facebook.
Uno de los lectores de su carta publicada en Facebook le consultó sobre las posibilidades que tiene Uber de operar con los mismos requisitos de una agencia de remises. También le planteó que los autos tuvieran una verificación técnica vehicular (VTV) más exigente para que, de forma automática, todos puedan prestar el servicio de chofer particular.
"Esa debería ser la forma, y lo ideal sería sentarse a conversar con una propuesta formal", dijo el funcionario. Lo cierto es que, desde un lado y del otro, tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Uber están abiertos a iniciar el diálogo, pero durante estas semanas no hubo avances formales.
Del lado de Uber señalan que estarían dispuestos a aceptar estas condiciones. "Siempre en el marco que estas propuestas sean razonables, que nos permitan avanzar en el crecimiento del servicio. De hecho en nuestras reuniones previas conversamos acerca de adecuaciones al servicio de remis. Sin embargo, el gobierno no quiso ceder en ninguna de las peticiones que hicimos", agregó la compañía, sin especificar cuáles fueron sus pedidos.
1La paradoja de la productividad: un estudio publicado en Harvard indica que las herramientas de IA no reducen el trabajo, sino que lo intensifican
2Netflix amenaza a ByteDance con “litigios inmediatos” si no cesa la infracción de propiedad intelectual con Seedance 2.0
3Inédita sanción de la Corte Suprema de Colombia a un abogado que usó IA
4Cómo activar el “modo Capibara” de WhatsApp en febrero 2026





