
Encarta 99, en busca del mundo virtual
Modernos recursos multimedia y más cantidad de artículos son las características principales de este clásico de Microsoft destinado al hogar y las escuelas, que ya está en los comercios locales
1 minuto de lectura'
Para una casa donde haya estudiantes o como recurso de consulta para los adultos, una enciclopedia es imprescindible. Las hay de todos los precios y tamaños, con más o menos entradas o fotografías.
Desde hace años, podemos elegir entre las que están en sustento tradicional, el papel, o en formato electrónico, en CD-ROM.
Encarta, la enciclopedia digital de Microsoft, que con sus anteriores versiones logró un elevado porcentaje del mercado debido a la calidad del producto, se renueva año tras año e incorpora más capacidades multimedia. En la release 99 le llegó el turno a las visitas virtuales .
Esta entrega no defrauda a sus seguidores. No se trata de un libro de referencias resumidas: los artículos son lo suficientemente extensos como para incrementar el interés del lector en el tema.
Sus características multimedia la hacen amena y justifican su uso aun cuando no se la necesite para salvar una duda en particular.
Además, se han incluido muchos ítem destinados al público latinoamericano.
Turismo imaginario
Las visitas virtuales consisten en una ampliación del concepto de vistas de 360º, ya que no sólo se puede ver alrededor de la posición del observador, sino que es posible saltar hacia otros puntos, o nodos, de giros.
Son diez los temas tratados con este recurso, entre ellos el space shuttle , la mezquita de Solimán (en Estambul), el acorazado Missouri, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la presa Grand Coulee.
Ya que hablamos de vistas de 360º, en esta edición hay 64, 14 más que en la Encarta 98 .
Con un simple clic del mouse somos capaces de dar un paseo detallado por la plaza de San Pedro, en el Vaticano, o por el Coliseo romano, ver desde las alturas la ciudad de Budapest o casi sentir que se recorren los laberínticos corredores del Cañón del Colorado, en el centro de los Estados Unidos.
Biblioteca en un CD
Son diversos los puntos sobresalientes de este software: 36.000 artículos, más de 8500 fotografías e ilustraciones, 125 videos y animaciones, 2000 archivos de sonido y mil vínculos con la World Wide Web. Las referencias cruzadas superan las 200.000. Tiene incorporado el diccionario Vox de la lengua española, con 175.000 acepciones.
En Encarta 99 hay dos aditamentos con respecto a anteriores versiones: la bibliografía y las lecturas adicionales. Estas últimas son fragmentos de obras literarias y científicas incluidas en los artículos relacionados. En el caso de Jorge Luis Borges, por ejemplo, tenemos un pasaje de Las ruinas circulares .
La instalación de este programa requiere como mínimo una PC con procesador 486 DX a 50 MHz; 8 MB de RAM si se utiliza Windows 95, y 16 MB para Win 98 o NT Workstation; hacen falta 30 MB de espacio libre de disco; bus local de video con 1 MB de VRAM; lectora de CD-ROM de 2x; monitor SVGA de 256 colores y resolución de 640 x 480 o superior.
Si se desea utilizar los vínculos Web, es necesario un módem de 9,6 Kbps o superior y 4 MB de espacio de disco adicional más 1 MB para cada suplemento mensual. El precio de venta al público, IVA incluido, es de 149 pesos.






