
Encendido y apagado de la PC
Las claves para empezar bien en informática, y para salir sin fallas
1 minuto de lectura'

Al revés de lo que ocurre con cualquier maquinaria más o menos compleja, la PC es fácil de arrancar y difícil de apagar. No alcanza con apretar el botón de apagado otra vez para que, bueno... se apague. De hecho, algunas se apagarán pero otras entrarán en suspensión .
A los sistemas operativos modernos no les sienta bien que el equipo sea desconectado abruptamente. Prefieren un procedimiento ordenado que les permita guardar la información que almacenan temporalmente en la memoria RAM .
Encender la PC es, como dijimos, muy fácil. Busque en el frente el botón más grande, normalmente etiquetado con un círculo cruzado verticalmente por una raya (ver ilustración). Esos dos símbolos representan el cero (la máquina apagada) y el uno (la máquina prendida).
Además del botón de encendido, en el 99% de las PC encontrará:
- Un botón más pequeño y al ras de la superficie del gabinete. Sirve para forzar el reinicio de la PC. Está al ras para no apretarlo involuntariamente.
- Dos luces. Una indica que la computadora está encendida. La otra, que el disco duro está buscando datos.
Apagar la máquina lleva más pasos. En Windows, apriete el botón Inicio y seleccione Apagar el sistema . Se abre una ventana con varias opciones mutuamente excluyentes. Seleccione Apagar el sistema y haga un clic en Aceptar . Si la PC es nueva, se apagará completamente al cabo de un rato (déjela hacer, a veces toma bastante tiempo). En las más antiguas aparecerá un mensaje indicándole que ya puede apagar el equipo.
Arranques accidentados y el Modo a prueba de fallas
Si Windows no llega a cargarse, la siguiente vez que intente arrancar la PC utilizará el Modo a prueba de fallas . Y usted se pegará un susto de aquellos.
El Modo a prueba de fallos carga menos drivers en memoria y así permite arrancar el sistema, para que el usuario resuelva los conflictos que impiden el inicio normal. Normalmente, todo se arregla volviendo a reiniciar el equipo de la forma usual. Si no, es hora de llamar al técnico.






