
Error: qué hacer cuando Windows no arranca
Pasa en las mejores PC. Un día cualquiera, por el ataque de un virus, un conflicto entre periféricos, fallas en el CMOS o un error de disco, el sistema operativo se niega a cargar. No desespere: no todo está perdido.
1 minuto de lectura'

La vida es a veces cruel. Usted acaba de reiniciar la PC después de instalar Windows 98 o agregar un nuevo programa o periférico, la prende como cualquier día, y la muy pícara se rehúsa a funcionar.
Aparece en pantalla el logo de Windows sobre el cielo nublado (¿se avecina alguna tormenta?), pero el proceso no pasa de allí.
O bien el sistema operativo comienza a cargarse, pero la magia se quiebra con la transformación del papel tapiz en la amarga pantalla azul y letras blancas (en la jerga se la llama the Blue Death , y no es porque sí) donde se nos informa que Windows se colgó irremediablemente, y que no hay nada que hacerle, aparte de apagar la PC e intentarlo de nuevo. Y usted está seguro de que no hizo nada para provocar semejante cataclismo.
Eso puede ser cierto, pero la inocencia no arregla el problema. Por eso, la gente de Microsoft le añadió a Windows (desde la versión 95) una puerta trasera, por si la entrada normal se bloquea. Es el Modo A Prueba de Fallos , una opción especial para iniciar el sistema operativo. Pero no lo intente si no está seguro de lo que hace: aproveche el soporte técnico de Microsoft en los apuros informáticos.
Qué es eso de colgarse
Pero primero: ¿qué razón hay para que Windows se cuelgue? Motivos hay muchos. Todo sistema operativo abierto corre ese peligro. Un reloj digital, por ejemplo, no se cuelga (no falla en su funcionamiento) ya que el programa que lo controla fue suficientemente testeado por su fabricante, y porque no recibe ninguna influencia externa (salvo de los botones, que es algo calculado). Otro tanto ocurre con un microondas, el televisor o el reproductor de CD. Esas computadoras nunca se cuelgan, pero tampoco sirven para escribir cartas, chatear o tratar imágenes.
Más allá de que Windows es significativamente más complejo que el programa maestro de un reloj, cuando usted instala una aplicación dentro del sistema operativo existe la posibilidad de que ésta tenga algún error ( bug , en la jerga) entre sus líneas de código y le pida al sistema operativo que haga algo para lo que no fue diseñado. Ahí se produce un conflicto y Windows puede colgarse: no es inteligente, no puede aprender, y no sabe qué hacer con la instrucción recibida.
Ahora bien: las dificultades de inicio no necesariamente son una cuestión de un programa mal hecho; también pueden provenir de una aplicación vieja (escrita para Windows 3.1 , por ejemplo), de un driver que corra bajo DOS -quizá para CD-ROM- y entra en conflicto con los drivers más nuevos de Windows, o de un problema de hardware: la administración de IRQ ( Interrupt Request , una señal que envía un componente de hardware al procesador para que le preste atención y procese los datos que se le envían) y DMA ( Direct Memory Access , una línea directa a la memoria RAM). Si dos dispositivos comparten el mismo IRQ o DMA, habrá un conflicto que puede detener el sistema. Para eso está el Modo A Prueba de Fallos .
Si algo puede salir mal...
Si no logra iniciar correctamente Windows 98, o si no cerró correctamente la última sesión, es probable que el propio sistema operativo le ofrezca iniciarse en Modo a Prueba de Fallos . Pero si eso no sucede, usted puede solicitarlo durante el arranque.
Cuando prenda la computadora, apriete F8 cuando aparezca la leyenda IniciandoWindows 98... Aparecerá una pantalla con varias opciones de arranque: Sólo símbolo de sistema, confirmación paso por paso y otras. Seleccione la opción de Modo a Prueba de Fallos , y espere. Esta forma de arranque lleva su tiempo y verá que el disco rígido trabaja mucho. Enseguida volveremos sobre este asunto.
Puede que ni siquiera de esta forma logre iniciar Windows. Las razones son varias; entre ellas está la posibilidad de que un virus haya infectado su computadora, que el CMOS (un chip que registra la configuración de hardware de la PC) esté incorrectamente configurado, que tenga un disco rígido comprimido y el programa controlador no pueda montarlo, o que el archivo msdos.sys (donde se especifica cuál es el disco de inicio del Windows y su directorio, entre otras cosas) haya sido modificado o eliminado. De más está decir que un error grave de disco o la eliminación de archivos de sistema lo dejarán sin sistema operativo.
Configurar el CMOS suele exigir algo de conocimiento informático y no es una buena idea jugar con este componente, si no está seguro de lo que hace. El remedio puede ser peor que la enfermedad.
Además, si la máquina arrancó bien ayer y desde entonces usted no instaló ninguna unidad de disco (rígido, CD-ROM), de red, sonido o algo por el estilo, el CMOS no debería tener ninguna relación con el desperfecto. Recuerde, sin embargo, que existen virus ( AntiCMOS , CIH , DeathCMOS ) que pueden alterar el CMOS.
Por eso, si descubre que Windows no termina de cargar, intente primero booteando con un diskette de inicio, que le permitirá usar la PC bajo DOS. Si no lo creó cuando instaló Windows, hágalo ahora, yendo a Inicio/Configuración/Panel de Control/Agregar o quitar programas y seleccionando la solapa Disco de inicio . Conviene que cree este diskette con su propia computadora, aunque no es indispensable y, si su máquina ya no responde, puede preparar el disco de rescate con la del trabajo o la de un amigo.
Si su disco rígido está en condiciones operativas, con el diskette de emergencia podrá acceder a él, copiar archivos que necesite (el informe que tiene que entregar mañana, por ejemplo) y tratar de arreglarlo. Primero pruebe con un antivirus (tiene que conseguir una versión para DOS, en El navegante del 5 de abril último se visitaron sitios donde obtenerlos): si no encuentra nada, y no usa compresión de disco, utilice el comando scandisk para verificar que no haya errores en el rígido, e intente entrar nuevamente en Windows.
Si sigue sin llegar al Escritorio , tal vez esté dañado el Registro del sistema operativo: es el lugar donde está almacenada la configuración de Windows y sus programas. Si hay algún error allí, el sistema operativo puede no llegar a ejecutarse.
Por eso, desde el menú de inicio de Windows elija la opción Sólo símbolo de sistema , y cuando salga al DOS use el comando scanreg , para que Windows revise la integridad del Registro e intente solucionar los errores que pueda tener. Windows crea una copia de seguridad del registro todos los días, y le ofrecerá ejecutar una versión anterior. De hecho, usted puede configurar el sistema para que guarde hasta 99 copias diarias de los dos archivos del Registro ( user.dat y system.dat ).
Tenga presente, sin embargo, que cada copia puede ocupar alrededor de 2 megabytes.
Tal como sale de fábrica, Windows 98 hace 5 copias delRegistro. Es decir, usted tiene un user.dat y un system.dat de hasta 5 sesiones previas. Para aumentar (o disminuir) este valor, abra el archivo scanreg.ini y busque la línea MaxBackupCopies=5 y coloque un valor entre 1 y 99.
Windows 95, en cambio, sólo guarda una copia de respaldo del Registro, la de la última sesión que arrancó correctamente.
Si con esta opción el sistema recupera su buena salud, vuelva a instalar todo programa que haya agregado desde ese día; de otra forma, la aplicación no funcionará bien. Si hace esto y de nuevo tiene problemas para entrar en Windows, ya tiene una pista fresca para encontrar al culpable: desinstale el software que parece traer problemas e intente correr el sistema operativo.
Por supuesto, puede consultar al servicio técnico del programa problemático, visitar sus grupos de noticias Usenet o hablar con otros usuarios que tengan plataformas semejantes, etcétera.
El Modo a Prueba de Fallos
Si logra correr Windows en este modo, entrará al sistema con una configuración básica (video en modo VGA estándar -640 x 480 x 16 colores- y sin acceso al CD-ROM u otros dispositivos similares). No es para descorchar el champagne, pero al menos el sistema parece estar en mínimas condiciones operativas. Además, da lugar a una conclusión: hay algún componente de hardware conflictivo; muy probablemente usted hizo alguna instalación recientemente.
Una vez inicializado el sistema, vaya a Inicio/Ejecutar , y escriba msconfig para arrancar el Progama de configuración del sistema . Allí verá que hay varias solapas: General , Config.sys , Autoexec.bat , System.ini , Win.ini e Inicio . En las pestañas está listada cada instrucción que ejecutan los archivos correspondientes, con una tilde a su lado. El autoexec.bat , el config.sys y el win.ini están para proporcionar compatibilidad con programas viejos. Lo que hacen estos cuatro archivos es cargar programas y drivers que Windows necesita para manejar las aplicaciones y periféricos instalados, y dejarlos residentes en la memoria RAM: son los llamados TSR ( Terminate-and-Stay-Resident ).
Microsoft recomienda probar el sistema evitando que alguno de estos archivos sea ejecutado, en las siguientes combinaciones: sólo config.sys , autoexec.bat , winstart.bat (si existe) e Inicio ; o bien sólo winstart. bat , system.ini , win.ini e Inicio ; o en última instancia todos menos el winstart.bat e Inicio (para anular los archivos saque la tilde).
Estas tres configuraciones le dan indicios para resolver el enigma: si con alguna de ellas Windows arranca bien, significa que la instrucción conflictiva está en alguno de los archivos que no se ejecutaron. Vuelva a entrar en msconfig , vaya a la solapa del archivo que no se corrió, y pruebe rehabilitar las instrucciones, de a una por vez, y reinicie el equipo. Si Windows venía iniciándose bien y se colgó, lo más probable es que el conflicto esté en la instrucción que tildó por última vez.
El último recurso
Si la fortuna no está de su lado, puede que aún después de esto siga sin poder entrar Windows en modo normal. No se preocupe. El problema puede no estar en los archivos autoejecutables, sino en algún componente del sistema que esté dañado. Para controlar la integridad del Windows, vaya a Inicio/Programas/Aplicaciones/ Herramientas del Sistema/Información del sistema/Herramientas/Comprobador de archivos de sistema y seleccione la opción Buscar archivos alterados . Si la aplicación detecta algún daño, le pedirá el CD de instalación de Windows para extraer el archivo deteriorado. Desde Herramientas también puede revisar la integridad del Registro .
Si aun así no logra poner en vereda al sistema, revise que todas las piezas de hardware instaladas no estén en conflicto. Para eso vaya al Panel de control , seleccione el icono de Sistema y elija la solapa Administrador de dispositivos .
Si Windows está teniendo algún conflicto de IRQ o memoria, los componentes en guerra (al menos uno de ellos) deberían estar marcados con un signo de exclamación. Selecciónelos, apriete el botón de Propiedades, tilde la casilla Deshabilitar en este perfil de hardware , y vuelva a prender la computadora. Si el problema desapareció, instale otra vez el periférico o verifique si está entrando en conflicto con otro componente.
En todos los casos, lo importante es evitar el pánico. Que un software complejo como Windows no pueda resolver algunas desavenencias no necesariamente implica que lo almacenado en el rígido se transformó en un recuerdo oscuro; en la mayoría de los casos, es cuestión de darle la última vuelta de tuerca.
Una ayudita del soporte técnico
Cada problema tiene su solución: a veces se resuelve con un clic del mouse, pero en otras ocasiones requiere asistencia profesional. Microsoft de Argentina mantiene una línea de soporte técnico en el 4316-4664, de lunes a viernes, hasta las 18, y una página de ayuda en Internet ( http://www.microsoft.com/Argentina/Soporte/online.htm ), con un enlace a FAQ (preguntas frecuentes) en inglés y castellano y a un asistente automatizado en inglés: http://support.microsoft.com/support/tshoot/default.asp .
Si el problema es de drivers y no está seguro de dónde conseguirlos, pruebe en http://www.windrivers.com o http://www.driverguide.com Y nunca está de más la precaución: haga siempre copias de seguridad de sus archivos más preciados, y mantenga el disco en condiciones con el Scandisk o un programa similar.





