Considera que si usa YouTube para entrenar a su IA, pero no permite que sus competidores lo hagan, es competencia desleal; también, que no está compensando a los medios digitales que usa de base para sus respuestas
3 minutos de lectura'

La Unión Europea anunció el martes una investigación para determinar si Google violó las normas de competencia al utilizar contenidos en línea de medios y otros creadores de contenido para sus servicios de IA sin proporcionar la compensación adecuada.
El objetivo es investigar si el gigante tecnológico estadounidense podría estar distorsionando la competencia al imponer condiciones injustas a los editores y creadores.
“La investigación examinará, en particular, si Google está distorsionando la competencia al imponer condiciones desleales a los editores y creadores de contenidos, o al concederse a sí mismo un acceso privilegiado a dichos contenidos, colocando así en desventaja a los desarrolladores de modelos de inteligencia artificial competidores”, dijo la Comisión.

“Una sociedad libre y democrática depende de la diversidad de medios, del acceso abierto a la información y de un entorno creativo dinámico”, afirmó la responsable de Competencia de la Unión Europea, la española Teresa Ribera.
“La IA está aportando innovaciones notables y muchos beneficios para personas y empresas en toda Europa, pero este progreso no puede producirse a expensas de los principios que están en el corazón de nuestras sociedades”, añadió.
La Comisión, que ejerce como regulador antimonopolio de la UE, indicó que la investigación se centrará en dos cuestiones principales.
La primera es si Google utilizó vídeos de YouTube para entrenar sus modelos de IA generativa sin pagar de manera adecuada a los creadores y sin permitirles rechazar el uso de su contenido.
“Google no remunera a los creadores de contenido de YouTube por sus vídeos, ni les permite subirlos sin autorizar que Google utilice esos datos”, afirmó la Comisión. Los creadores de contenido ganan dinero por la publicidad que se muestra cuando alguien mira un video, pero no por la creación del mismo.

“Al mismo tiempo, las políticas de YouTube impiden que desarrolladores rivales de modelos de IA utilicen contenido de la plataforma para entrenar sus propios sistemas”, añadió la UE.
La investigación también examinará si la empresa utilizó contenido en línea de otros sitios, como páginas web de periódicos, para ofrecer servicios de IA generativa sin compensación ni opción de exclusión.
Esto afecta a los resúmenes generados por IA de Google, que aparecen en los resultados del buscador, y al llamado Modo IA de la empresa, una pestaña de búsqueda similar a un chatbot que responde a las preguntas de los usuarios, explicó la Comisión.
La apertura de la investigación no prejuzga su resultado y no existe un plazo establecido para que la Comisión la concluya. No obstante, Google podría enfrentarse a una multa elevada.
Con información de AFP y Reuters
1Con el Nubia Air los smartphones de gama media también se hacen finitos en Argentina
2Qué fue lo más buscado en Google durante 2025 en la Argentina
3Elon Musk anticipó un futuro con trabajo opcional, sin pobreza y sin dinero por el impacto de la IA y los robots
4¡Qué puntería! Cristiano Ronaldo invierte en la IA Perplexity mientras el New York Times demanda a la compañía



